domingo, diciembre 04, 2022

Presidente Duque le cumple al departamento de Bolívar con más de 12.69 billones en inversiones para proyectos de infraestructura vial

El Presidente Iván Duque y varios miembros de su gabinete estarán este viernes y sábado en el departamento de Bolívar para llevar a cabo una productiva jornada de entregas y anuncios en el marco de la estrategia #CumpliendolesALasRegiones.

Como antesala a la visita, la Consejería para las Regiones informó sobre los montos de inversión para los proyectos emblemáticos del sector transporte y otros estratégicos en los sectores de hidrocarburos y tecnologías de la información.

Teniendo en cuenta la gran apuesta del Presidente Duque para la reactivación económica de las regiones y su conectividad vial, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $12.69 billones de pesos para proyectos de infraestructura vial en el departamento de Bolívar. De estas asignaciones se destacan $4.6 billones para 4 proyectos que hacen parte del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $7.19 billones para proyectos en ejecución y más de $904 mil millones para obras ya ejecutadas.

Entre los proyectos estratégicos que buscan mejorar la conectividad de toda la región Caribe, la Consejera destacó aquellos de la estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia”, entre los cuales se destacan la Vía Puerta del Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que representó un hito en materia de transporte, ya que es la segunda obra entregada de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que lidera el Gobierno Nacional.

La Ruta del Sol-Tercer Sector, que cuenta con una inversión estimada de $3.58 billones y cubrirá un total de 40 kms en el departamento y también hace parte de este paquete de reactivación. Al igual que la Conexión integral Puente Yati-Variante Magangué que tiene proyectada una inversión de $250 mil millones.

En cuanto a las obras que se encuentran en ejecución, la Consejería registra la Circunvalar de la Prosperidad Cartagena-Barranquilla, que es considerada una de las vías más modernas en términos de especificaciones técnicas. Este proyecto comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros con una inversión de $1.61 billones. Por otra parte, la IP Antioquia – Bolívar, proyecto de Cuarta Generación (4G) que presenta un avance general del 76%, reducirá de manera considerable los tiempos de viaje entre la costa y el centro del país.

Entre de estas obras, también se encuentra la Segunda Calzada Cartagena-Barranquilla, que hace parte del programa ‘Vías para la Equidad’ y cuenta con una inversión de $120 mil millones.

Otras inversiones en el departamento

El Gobierno del Presidente Duque, además de cumplirles a los bolivarenses con una infraestructura vial eficiente, ha destinado inversiones por $1.29 billones para los programas enmarcados en su política social la cual está enfocada en mitigar y superar la pobreza en los hogares más vulnerables. De manera desagregada, se destacan $1.08 billones para los programas de Transferencias Monetarias del DPS, $182 mil millones para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), $29 mil millones para los programas Generación E y Fondo Solidario que incentivan la educación superior en los jóvenes.

Para cerrar el día, el Presidente Iván Duque clausurará el Consejo Ejecutivo de Fedemunicipios, que contó con la participación de más de 200 alcaldes del país y en el marco de este encuentro sellará el compromiso para poner en marcha las jornadas de elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

El día sábado, el Presidente hará la entrega de 7 kms del tramo de la doble calzada Cartagena-Barranquilla. Este proyecto liderado por Invías contempla una inversión de $144 mil millones para la construcción de 10 kilómetros de doble calzada y siete puentes entre las dos ciudades. Con la puesta en servicio de estas obras se mejorará la calidad de vida de más de 2.1 millones de habitantes de la región.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×