viernes, diciembre 02, 2022

Presidente Duque entregó la ‘Gran Orden Ministerio de Cultura’ al juglar Adolfo Pacheco

Previo al inicio del X Consejo de Economía Naranja en el municipio de Santa Cruz de Mompox, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó la ‘Gran Orden Ministerio de Cultura’ al juglar Adolfo Pacheco, nacido el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto, Bolívar, y que cuenta con una trayectoria artística que involucra la composición e interpretación de los sonidos del caribe colombiano con más de 150 composiciones.

“Es un verdadero honor estar en Santa Cruz de Mompox y rendirle un sentido homenaje al compositor y cantautor Adolfo Pacheco, el ‘Juglar de los Montes de María’, una leyenda viva de la música vallenata. ¡Gracias, maestro! Usted es un ejemplo y símbolo para los colombianos”, destacó el presidente Iván Duque, durante la entrega del símbolo.

“Para el Ministerio de Cultura es un privilegio reconocer con la ‘Gran Orden Ministerio de Cultura’ al maestro Adolfo Pacheco. Un artista, gestor cultural y cantautor colombiano que, por más de 50 años, ha llevado la música colombiana al mundo, representando lo mejor de nuestra cultura. Es un privilegio entregar esta distinción, que es la máxima que otorga la Entidad a sus artistas”, destacó Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.

La ‘Gran Orden Ministerio de Cultura’ tiene como objetivo reconocer y exaltar a las personas naturales y a las instituciones artísticas o culturales que desarrollen actividades o procesos artísticos o culturales y que estén comprometidas con el posicionamiento de las artes y la cultura colombiana.

Dada su importancia, la ministra Mayolo también precisó que Pacheco es un representante importante de la cultura local, debido a que en cada una de sus composiciones se reflejan las músicas de acordeón, además de cumbias, porros, boleros, gaitas, entre otros géneros de la antología musical colombiana. Entre sus composiciones se destacan La hamaca grande, El viejo Miguel, Mercedes y El mochuelo.

El ‘Juglar de los Montes de María’ ha logrado trascender en la cultura local gracias a que ha construido una carrera musical de más de 70 años, aportando a la preservación de la música ancestral y exaltando las músicas de la región Caribe desde la tradición hasta la universalización.

La entrega de este reconocimiento a Pacheco se da a las orillas del río Magdalena en Santa Cruz de Mompox, municipio reconocido por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. “Su carrera artística ha dibujado las páginas más memorables de la música del Caribe con versos, costumbres, amores y paisajes que retratan una postal sonora de esta región”, añadió la alta funcionaria al describir al maestro como “bolivarense y colombiano de exportación”.

El homenaje a este juglar se da en medio del Consejo de Economía Naranja que preside el Ministerio de Cultura y al cual asisten representantes de otros ministerios como: Interior, Trabajo, Educación y el Sena entre otros, con el fin de continuar impulsando las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la cultura y la economía creativa en el país.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×