“Mujer rural propietaria de tierra”, la propuesta de Camilo Torres para cerrar la brecha en el campo colombiano

Desde el departamento de Córdoba, el candidato al Senado de la República Camilo Torres Villalba anunció una de sus principales propuestas legislativas, orientada a garantizar el acceso real a la tierra para la mujer campesina, convirtiéndolo en una política de Estado con enfoque de equidad y justicia social.

La iniciativa, denominada “Mujer rural propietaria de tierra”, contempla la creación de líneas de crédito preferencial a través del FOMMUR (Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales), con el propósito de que las mujeres del campo puedan comprar tierras, formalizar la propiedad jurídica y material de sus predios, y fortalecer su autonomía económica.

“Si una mujer campesina trabaja la tierra, produce y sostiene a su familia, lo mínimo es que tenga la oportunidad real de ser propietaria. Esta es una deuda histórica del país con el campo femenino, y vamos a saldarla con hechos”, afirmó Torres Villalba durante su intervención.

La propuesta plantea una modificación al artículo 10 de la Ley 2462 de 2025, mediante la adición de un parágrafo que permitiría al FOMMUR funcionar como una cuenta especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encargada de implementar estas líneas de financiación enfocadas exclusivamente en mujeres rurales.

El candidato liberal respaldó su iniciativa con cifras que evidencian la brecha existente en el acceso a la tierra: actualmente, solo el 36 % de los predios rurales productivos están titulados a nombre de mujeres, y de ese porcentaje, el 72 % corresponde a microfundios, es decir, tierras inferiores a tres hectáreas.

“Este proyecto busca saldar una deuda histórica y acelerar la equidad de género en el acceso a la tierra en Colombia”, puntualizó Torres Villalba.

Agenda territorial en Córdoba

En el marco de su visita al departamento, el aspirante al Senado desarrolló una intensa agenda territorial, recorriendo los municipios de Tuchín, San Andrés de Sotavento, Ciénaga de Oro, Tierralta, Betancí y Montería, donde sostuvo encuentros con líderes sociales, familias campesinas y sectores productivos.

Durante estas jornadas, Torres Villalba reafirmó su compromiso con un Senado que priorice al campo y a la mujer rural en el centro de las decisiones legislativas, al tiempo que continuó sumando respaldos al movimiento L12, consolidando su presencia política en la región.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio