La Gobernación del Atlántico dio un paso decisivo en sus políticas sociales con la posesión de 23 nuevos integrantes del Consejo Departamental de Juventud (15 principales y 8 suplentes) para el periodo 2026-2027, junto con 46 delegados de plataformas municipales de juventud, sumando un total de 69 líderes posesionados.
El acto, liderado por la gerente de Capital Social, Karina Llanos, marca el inicio formal de la implementación del Plan Decenal de Juventudes 2025-2035. Esta hoja de ruta está diseñada para trascender los gobiernos de turno, asegurando el bienestar de la población joven durante la próxima década. Un aspecto clave es que, por primera vez, las metas juveniles han sido integradas plenamente en el Plan Operativo Anual de Inversiones 2026, lo que empodera a los nuevos consejeros como guardianes del sentir ciudadano y veedores de los compromisos en el territorio.
Llanos enfatizó que, junto a la administración departamental, los líderes juveniles encabezarán la ejecución de cinco rutas de acción urgentes: la salud mental (para reducir los intentos de suicidio), el retorno escolar (para garantizar la permanencia educativa), la protección de liderazgos (para una participación ciudadana segura), el empleo joven y emprendimiento (como motor de transición a la adultez), y una ruta diferencial para atender necesidades específicas.
El nuevo Consejo Departamental de Juventud, en su vigencia 2026-2027, eligió a su mesa directiva, quedando conformada por Luis Ángel Ramos como presidente, Haydith Algarín como vicepresidente, y Luis Gabriel Figueroa como secretario.
Los líderes asumieron el reto de acompañar la ejecución del Plan Decenal de Juventud, el cual busca beneficiar a más de 700 mil jóvenes del Atlántico y apunta a lograr una reducción sostenida del desempleo, disminuir los embarazos a temprana edad, aumentar la permanencia escolar y fortalecer el bienestar emocional para reducir los índices de suicidio en todo el territorio atlanticense.

