Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia

  • Los quince países miembros del Consejo destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y reconocieron los esfuerzos para buscar una paz más amplia en el país, de acuerdo con un comunicado divulgado en Nueva York.

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron su apoyo al proceso de paz en Colombia y reconocieron los esfuerzos para buscar una paz más amplia en el país, de acuerdo con un comunicado del organismo.

En la declaración se resaltó “la implementación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los recientes anuncios sobre el grupo armado autodenominado Estado Mayor Central (EMC)”.

Las naciones que integran el Consejo “dieron la bienvenida al continuo impulso de la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso a través de asignaciones presupuestales sustantivas al Sistema Nacional de Reforma Agraria, la priorización del desarrollo rural en el Plan Nacional de Desarrollo, el incremento del diálogo con organizaciones campesinas y de terratenientes, y la identificación de regiones prioritarias para avanzar en la reforma rural”.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad “acogieron con satisfacción los esfuerzos para fortalecer el proceso de reincorporación, incluida la aprobación de una estrategia para promover el acceso al empleo a excombatientes” y pidieron “avanzar hacia el objetivo compartido de reducir la violencia y aliviar aún más el sufrimiento de la población civil a través de acuerdos”.

Destacaron la adopción de la política pública para el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales y “felicitaron los avances hacia el primer plan de acción nacional de Colombia para la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad”.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron “su compromiso de seguir trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, como pilar primordial para garantizar una paz amplia y duradera y la estabilidad en Colombia, y acogieron con beneplácito el compromiso de ambas partes con este fin”.

Informe trimestral

El pasado 11 de octubre, el representante en Colombia del Secretario General de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral del secretario general, António Guterres, sobre la Misión de Verificación del organismo, en una sesión en la que intervino el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos; y diez miembros no permanentes: Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida en 2016 por el Consejo de Seguridad de la ONU, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz y ayudar a Colombia en la construcción de la paz.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio