Todo listo para el inicio de la Agenda Conmemorativa de los 210 años de Independencia de Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) anunció que todo está listo para dar inicio oficial a la Agenda Conmemorativa de Independencia de la ciudad, la cual contempla eventos culturales y pedagógicos asociados a la tradición festiva adaptados a la situación sanitaria.

La agenda, que tiene actividades semipresenciales y virtuales, se desarrollará acorde a los protocolos de bioseguridad y las exigencias de los aforos permitidos por causa de la pandemia por el coronavirus.

La construcción del listado de eventos a desarrollar se logró a partir de un consenso después de realizar casi 50 mesas de trabajo con la ciudadanía, hacedores y portadoras de tradiciones festivas de la ciudad en un periodo de 5 meses.

William Dau, Alcalde de Cartagena hizo un llamado a la prudencia y al buen comportamiento de los ciudadanos durante esta época festiva.

La agenda conmemorativa incluye la entrega por parte del IPCC de 168 estímulos por más de 800 millones de pesos, a través de las convocatorias “Somos Tradición Festiva” y “Somos Lanceras Comunitarias”, para apoyar el trabajo cultural de actores festivos, gestores, periodistas, medios de comunicación, organizaciones y candidatas al reinado.

La Directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, reveló que, en marco de la Conmemoración de la Independencia de Cartagena, se lanzará un piloto de la Escuela de Formación Festiva que va a capacitar y a profesionalizar a los ganadores de la convocatoria de estímulos, en coreografía, maquillaje, vestuario, puesta en escena, emprendimiento e historia festiva.

Eventos de la Agenda
El inicio oficial de la agenda festiva será el viernes 29 de octubre con el Preludio Conmemorativo en el Teatro Adolfo Mejía. Este día, grupos musicales y de danzas se presentarán en tarima para mostrar la riqueza cultural que posee el Corralito de piedra.

El lunes 1 de noviembre se desarrollará el tradicional “Ángeles somos”, a través de un encuentro pedagógico con niños y niñas en el Teatro Adolfo Mejía, al tiempo de las actividades en las bibliotecas de la Red Distrital.

De igual forma, el viernes 5 de noviembre las Lanceras Comunitarias tendrán la oportunidad de mostrar trajes típicos y representativos del Caribe en la Noche de Tradición Festiva. Otros eventos asociados al Reinado de la Independencia son el desfile en traje de baño y la entrega de llaves junto a las candidatas al Reinado Nacional.

Además, también harán parte de esta agenda eventos como la Ruta de la Independencia el 10 de noviembre, que es el recorrido que recuerda el de los héroes que se alzaron contra el yugo de España hace más de 200 años para reclamar la libertad. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se prevé que este recorrido salga desde el histórico barrio de Getsemaní y llegue a la Plaza de la Proclamación, justo el sitio donde se declaró, en el centro amurallado, la independencia de Cartagena.

Ese mismo día tendrá lugar el tradicional Homenaje a Grandes Lanceros, Actores Festivos y Periodistas de la ciudad. Será una jornada de integración cultural y social.

La fecha más importante, el 11 de noviembre, iniciará con la sesión solemne del Concejo Distrital de Cartagena en las horas de la mañana; y en la tarde culminará con un gran evento de conmemoración donde se tendrán muestras culturales y artísticas.

Así mismo, en el Teatro Adolfo Mejía, se llevará a cabo la elección de la reina de la Independencia el 12 de noviembre, un acto que contará con un aforo controlado y que será transmitido por televisión y por redes sociales institucionales.

Reinado de Independencia
Este año, el alcalde William Dau anunció que, a diferencia del 2020 cuando la crisis sanitaria lo impidió, se realizará una muestra del Reinado de la Independencia, que en esta ocasión pondrá en valor la figura de la mujer luchadora, a través de la simbología festiva de las lanceras comunitarias.

La comunidad de hacedores de Fiestas quiere rendir honor a los y las lanceras de Getsemaní, principales personajes de la gesta que consagró la libertad absoluta de la ciudad, y reconocer a las candidatas al reinado como promotoras y guardianas de la vida, la convivencia pacífica y del patrimonio cultural de su comunidad barrial, corregimental y local.

Son 25 candidatas de los distintos barrios de la ciudad que recordarán a estos héroes y heroínas de la Independencia, y que participarán en actos que no propiciarán aglomeraciones que puedan aumentar los contagios y poner en peligro la vida.

Estos eventos corresponderán a un sentido asociado a la tradición novembrina y de acuerdo a los valores e importancia del acto que recuerda la gesta histórica que libró a Cartagena del dominio español.

La Alcaldía de Cartagena y el IPCC hacen un llamado a la ciudadanía a conmemorar estas importantes fechas con prudencia y bajo el principio del auto cuidado.

La actual  Reina de la Independencia es  Estefany Meza Olascuaga, quien representó al distrito este año en el certamen  (2019- 2021).

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio