Gobernación socializa Ruta de Atención para población proveniente de Venezuela

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior, realiza unas jornadas de socialización relacionadas con la Ruta de Atención para Población Proveniente de Venezuela.

Los talleres, que se desarrollan en diferentes municipios del departamento del Atlántico, están dirigidos a líderes comunales, directivos, docentes y entidades aliadas como el Sena, el Icbf y demás organizaciones no gubernamentales a fin de enseñarles la ruta de atención para esta población.

Para ello, la Secretaría de Interior diseñó unas cartillas con todos los temas que deben conocer las personas que recién llegan al departamento y que quieren estar en una condición de regular y acceder a los servicios y a las ofertas del Estado.

Con estas cartillas se busca impactar a 7.500 personas para que ellos a su vez sean multiplicadores y, de esta manera, cualquier persona migrante que se encuentra en el Atlántico pueda conocer la ruta de acceso a servicios y derechos.

Pero, ¿qué hacer en caso de que la persona proveniente de Venezuela requiera atención en salud de urgencia?; esta persona puede dirigirse a la red pública de hospitales del distrito de Barranquilla y del departamento del Atlántico.

A estos servicios pueden acceder todos los ciudadanos venezolanos, pues la atención de urgencias debe ser prestada a toda persona nacional o extranjera, sin ninguna exigencia ni discriminación. No se requiere la presentación de ningún documento (en caso de tenerlo debe presentarlo), no encontrarse afiliado al sistema de salud, no contar con un seguro que cubra el costo del servicio y no tener la capacidad de pago.

Con relación a la ruta de afiliación al sistema de salud, la funcionaria explicó que pueden acceder todos los ciudadanos venezolanos con estatus migratorio regular en Colombia. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos: permiso especial de permanencia, PEP, expedido por Migración Colombia, cédula de extranjería, carnet diplomático o salvoconducto de permanencia, pasaporte para menores de siete años.

También deben ingresar al Sisbén y estar clasificados en el nivel uno o dos, para poder afiliarse al régimen subsidiado de salud. Y diligenciar formulario de afiliación ante la EPS.

SI es empleado, trabajador independiente o tiene capacidad de pago, deberá afiliarse y cotizar al régimen contributivo.

¿A qué servicios puede acceder? a consulta médica general y odontológica, atención en ortopedia, servicio de laboratorio clínico, procedimiento quirúrgico, atención en gineco obstetricia, oftalmología, medicina interna, neurología, dermatología, psiquiatría, suministro de medicamentos, servicios ambulatorios y hospitalización. Para ello se deben dirigir a la Secretaría de Salud departamental, en la calle 40 con carrera 45 esquina, o a la Secretaría de Salud de cada municipio del departamento del Atlántico o a las EPS.

La población colombiana que ha sido repatriada, ha retornado voluntariamente al país, o ha sido deportada o expulsada de Venezuela debe contar con algunos de los siguientes documentos de identificación: cédula de ciudadanía para los mayores de edad, registro civil de nacimiento o, en su defecto, el certificado de nacido vivo para menores de tres años.

Registro civil de nacimiento para los mayores de tres meses y menores de siete años de edad, tarjeta de identidad para los mayores de siete años y menores de 18 años de edad. Pasaporte a menores de siete años. Cuando aplique, Permiso Especial de Permanencia (PEP) expedido por Migración Colombia para beneficiario del grupo familiar de cotizante o cabeza de familia retornado.

Diligenciar formulario de afiliación ante la entidad promotora de salud, EPS, del régimen subsidiado seleccionada o del contributivo.

No requieren la encuesta del Sisbén. Por tratarse de una población especial serán incluidos a través de un listado censal, elaborado por la entidad territorial del municipio de residencia. Para ello hay unos servicios de atención a la comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud departamental y en las secretarías de salud de cada municipio.

Sandra Barraza, rectora de la Institución Educativa San Pedro Claver de Cascajal y asistente al taller, expresó que esta asesoría que reciben es fundamental porque de esta manera conocen en detalle cómo atender a la población migrante.

En caso de requerir de apoyo psicosocial o restablecimiento de contacto familiares, los migrantes pueden acudir a la Cruz Roja. También a la Cancillería o al Centro de referenciación y oportunidades para el retorno. De igual forma, pueden dirigirse a los centros regionales de atención y reparación de víctimas, al secretariado de Pastoral Social o a la Defensoría del Pueblo, Casa de los Derechos, entre otros.

En esa guía también van a encontrar un directorio donde se encuentran las diferentes entidades de salud a las cuales pueden asistir, así como los centros zonales del Icbf en Atlántico.

Informa: Rafael Guerra R.
Emisora: www.costerisimastereo.com
Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio