Gobernación del Atlántico entrega recomendaciones para la temporada de lluvias

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad frente a la temporada de lluvias pronosticada por el Ideam.

“Estamos en la primera temporada de lluvias, que se inició a mediados de marzo y se extenderá hasta el mes de junio. Queremos resaltar la labor que vienen desempeñando los alcaldes junto con los consejos municipales de Gestión del Riesgo en la atención de las situaciones que se vienen presentando en cada uno de nuestros municipios”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

La funcionaria manifestó que el Ideam y la Dimar emiten constantemente circulares que son transmitidas a los coordinadores municipales, con la finalidad de que ellos están informados y mantienen atentos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y activan sus planes de emergencia para atender cualquier situación que se pueda presentar.

Entre las recomendaciones entregadas por Hernández a la comunidad se encuentran: no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas, debido a que pueden producir represamientos.

La Subsecretaria también recomienda no desviar ni taponar caños o desagües, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas.

De igual manera, se debe evitar conducir cuando esté lloviendo, pues las precipitaciones disminuyen la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentalidad y siniestralidad.

La funcionaria invitó a estar atento a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse en un campo abierto cuando estas se presenten. Así mismo, tenga precaución durante los paseos o salidas a ríos y quebradas y que, si empiece a llover y se observe cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, debido a que pueden aparecer crecientes súbitas.

La administración departamental sugiere a los habitantes del Atlántico conocer e identificar los números de emergencias y tenerlos a la mano, para poder actuar con rapidez en caso de algún suceso inesperado.

En caso de alguna eventualidad, pueden comunicarse marcando al 132 de la Cruz Roja, 144 Defensa Civil, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio