Campaña pedagógica para promover el autocuidado y la tradición

Este año, algunas de las muestras más representativas del Carnaval de Barranquilla, que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se convirtieron en símbolos de la prevención y autocuidado.

Más de 68 mil tapabocas, que llevan la imagen del tradicional Torito, la Marimonda y la Negrita Puloy, están siendo donados por la Fundación Santo Domingo mediante jornadas pedagógicas en la ciudad, realizadas en alianza con Carnaval S. A. S. y la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Oficina de Cultura Ciudadana.

Líderes comunitarios y hacedores del Carnaval, así como la Cámara de Comercio de Barranquilla, Promigas, Centros Comerciales, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla, medios de comunicación y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad Transmetro, también abanderan la campaña para la promoción de la salud y responsabilidad colectiva #PorqueQuieroEstarBien #ElCarnavalViveEnMí.

La campaña también ha llegado a más de 20 barrios, puerta a puerta, entre ellos Simón Bolívar, Villas de San Pablo, Las Nieves, Montecristo, El Bosque, La Magdalena, Evaristo Surdís y Barrio Abajo, entre otros.

La meta: seguir promoviendo la salud y bienestar, la disminución de los contagios por Covid-19 y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos. Pero, además, el fin también es salvaguardar la tradición y conmemorar una de las fiestas más importantes de la región y el país, así como exaltar sus símbolos, actores y cultura.

Con música y sabor, Barranquilla le apuesta a la prevención del Covid-19

Un tema musical se le suma a la iniciativa. La canción, que es una fusión de ritmos tropicales y africanos como la champeta y soukous, invita a apropiar las medidas de prevención como mantener dos metros de distancia, lavarse las manos con bastante agua y jabón y el uso correcto del tapabocas.

Esta es interpretada por el Checo Acosta y Bazurto All Stars, con la participación de Joaquín Pérez. La producción, música y arreglos fueron realizados por Javier Cuello.

Escucha la canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=G6Ykk1rsS8I&feature=youtu.be

Talento y calidad, detrás de cada tapabocas

Estos tapabocas fueron confeccionados por mujeres talentosas de Barranquilla, la mayoría de ellas de Villas de San Pablo, a través de un proyecto productivo para la reactivación económica y empleabilidad, impulsado por la Fundación Santo Domingo y la Fundación Colombia Incluyente.

Se trata de madres luchadoras, costureras y mujeres cabeza de hogar, cuyas actividades económicas fueron afectadas por la pandemia y que encontraron una fuente de ingresos para aportar a su ciudad y país, mediante este proyecto.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×