Autorizan a particulares distribuir Vacunas contra el Covid 19

Gobierno anuncia lineamientos para participación de privados en Plan Nacional de Vacunación, bajo el principio de equidad

• “Después de varias mesas de trabajo, hemos sacado adelante la Resolución 507, del Ministerio de Salud, que habilita la compra y contribución del sector privado al Plan Nacional de Vacunación”, afirmó este martes el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

• Al dar a conocer los lineamientos, el Mandatario hizo énfasis en que “solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos) para uso de emergencia”.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes, en el programa ‘Prevención y Acción’, los lineamientos que van a regir la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, bajo el principio de equidad.

El Mandatario indicó que la participación de privados en la adquisición y aplicación de vacunas quedó regulada mediante la Resolución 507 del Ministerio de Salud.

“Después de varias mesas de trabajo, hemos sacado adelante la Resolución 507, del Ministerio de Salud, que habilita la compra y contribución del sector privado al Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

En ese sentido, al dar a conocer los lineamientos, el Jefe de Estado hizo énfasis en que “solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos) para uso de emergencia”.

Agregó que “las vacunas no podrán ser vendidas y serán de aplicación gratuita”, y también destacó que “tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación”.

Además, el Mandatario recalcó que el plan de los privados “deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada, en términos de refrigeración y de aplicación”.

“La aplicación no podrá distraer recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación, que es generalizado para toda la población. Es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas, para que no choque con el personal que está en ese momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación, de conformidad con el principio de equidad y de gratuidad y según los grupos etarios poblacionales determinados”, explicó.

El Jefe de Estado, igualmente, dejó claro que la adquisición de vacunas solamente “podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima”.

Finalmente, también dijo que con estos criterios y lineamientos el Gobierno Nacional busca que “el principio de equidad no sea vulnerado” y que la participación del sector privado en el proceso de vacunación “no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia”.

Informa: Rafael Guerra R

Emisora:www.costerisimastereo.com

 

 

 

 

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio