Asamblea del BID 2021:“Trabajamos con el BID para mostrarle a las nuevas generaciones el valor de lo que tienen”: Carlos Vives

En el cuarto día de la Asamblea del BID 2021 que tiene a Barranquilla como su ciudad anfitriona, el artista y filántropo colombiano Carlos Vives conversó con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone acerca la región Caribe, lo que significa para Colombia y cuáles son las expectativas de su población.

“No es con discos ni Grammy que vamos a salvar a la gente, es cuidando los páramos, los ríos, las comunidades, las aves: solo así va a seguir surgiendo la música y el desarrollo”, aseguró Vives

La gestión de la Fundación Tras la Perla de América, creada por el cantante y apoyada por la entidad, también fue tema del encuentro entre ambos personajes, en el marco de la agenda oficial de la Asamblea del BID 2021.

“Es posible soñar –dijo– para mejorar la calidad de vida de las personas. Lo que estamos haciendo en Pescaíto con nuestra Fundación, es aplicable en otros barrios y ciudades, y eso es lo que queremos, llevarlo a donde lo necesiten”.

La charla giró alrededor de la importancia de que las personas conozcan y se apropien del lugar en el que viven, de sus tradiciones, pues esto genera un sentido de pertenencia, amor y respeto, que se traducen en un trabajo para mitigar los efectos del cambio climático.

El artista también aseguró que trabajan con el BID “para mostrarle a las nuevas generaciones el valor de lo que tienen”. Claver-Carone le preguntó cómo podría ayudar el banco para seguir apoyando este trabajo en Pescadito. “El proceso lo venimos trabajando desde hace tiempo, pero para que se logre necesitamos fortalecer puntos de inflexión”, fue la respuesta.

Vives resaltó que el Pescadito (un empobrecido barrio en Santa Marta) necesita recibir y mejorar su infraestructura para salir adelante, para que sus habitantes puedan desarrollar sus actividades diarias y seguir alimentando sus sueños de ser deportistas, artistas, o lo que se imaginen y así “romper el círculo de pobreza en el que los hemos metido, porque mi gente no es pobre, ese es un concepto que ha hecho mucho daño en nuestras comunidades”.

Al ser la cuna de carnavales y cultura, el samario resaltó que trabajan en entregar la Casa de la danza, uno de los proyectos de infraestructura que le quieren regalar al barrio para que los gestores culturales que han mantenido, con mucho trabajo, diversas escuelas de danza, tengan un espacio en donde puedan trabajar cómodamente con la comunidad.

En la conversación también resaltaron que deben trabajar con las niñas, niños y jóvenes, para generar cambios, pero también con sus entornos, con su familia, el colegio y demás, fortaleciendo los líderes naturales para que todos los proyectos que se ejecuten, sean aprovechados efectivamente.

Ante la problemática del cambio climático, hablaron del papel protagónico de la sierra nevada de Santa Marta, pues “los mamos (autoridades indígenas) están conectados con el mundo y todo lo que la ciencia nos invita a usar para rescatar nuestro ecosistema, son cosas que vienen del conocimiento ancestral”.

“La sierra es un lugar muy importante, en lo espiritual y científico. Si no hacemos algo para frenar el impacto este será el primer nevado que veríamos desaparecer por el impacto ambiental”, agregó Vives sobre otra de las líneas de trabajo de su fundación, cuyo proceso demuestra que con la música y el corazón también es posible luchar contra la pobreza y la marginalización.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio