Asamblea del BID 2021:Los mejores momentos de la Asamblea del BID 2021

  • Barranquilla recibió por primera vez un préstamo directo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para implementar su modelo de biodiverciudad.
  • Entre los acuerdos económicos de la Asamblea sobresalen: la conectividad rural, la transformación digital de la justicia, la salud y el medio ambiente, con los que se sumaron financiamientos del orden de más de 1.250 millones de dólares para el país.
  • También se entregó la estructuración de la APP con la que se buscará hacer realidad el plan de asegurar la navegabilidad del río Magdalena.

La 61a. reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tuvo a Barranquilla como ciudad anfitriona y que contó un alto componente virtual por cuenta de la contingencia sanitaria, concluyó exitosamente con varias buenas noticias para Colombia.

Uno de los logros más destacables fue la alta asistencia virtual y el interés que generó el evento, con una participación de alrededor de 40.000 visitas en su sitio web y más de 10.000 personas registradas para ser los primeros en conocer anuncios del organismo para la región. Estos son algunos de sus mejores momentos:

Primera jornada
La Asamblea inició el 15 de marzo con el Encuentro de Alcaldes, una conversación que giró en torno a la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad como algunos de los ejes de la recuperación económica en un escenario pospandemia. Durante el foro intervino el presidente de Colombia, Iván Duque, quien apuntó que el reto más grande está en no retroceder en términos de pobreza en América Latina.

El primer gran anuncio fue para la ciudad que acogió el evento: el lunes se anunció que Barranquilla será la primera ciudad en recibir recursos directamente del organismo hemisférico, con un préstamo de 250 millones de dólares que se dirigirán al programa de Biodiverciudad y equidad urbana, que tiene como gran componente la recuperación para los ciudadanos de la ciénaga de Mallorquín.

También fue una fecha de compromisos que estrecharon lazos. Ejemplo de ello fue el pacto entre el BID y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que firmaron una iniciativa con la que se buscará poner el acelerador a la sostenibilidad de las ciudades con el objetivo de reducir en 51 % la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Segunda jornada
El martes 16 de marzo, se inauguró oficialmente Circuito Colombia, agenda paralela del evento. Su instalación fue el escenario en el que el presidente Duque presentó la propuesta de proyecto de ley que tramitará ante el Congreso y que buscará la permanencia de programas como el Ingreso solidario, PAEF y devolución de IVA, entre otros.

En esta fecha, así mismo, se recibió una donación de 47.000 dólares por parte de empleados y amigos del BID, destinada específicamente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, luego de que el huracán Iota generara estragos en el archipiélago.

El ambiente nuevamente fue punto de debate entre los alcaldes, quienes reafirmaron su compromiso con la estrategia de obras verdes para combatir el cambio climático. Por su parte, la empresa colombiana Ecopetrol, en voz de su presidente, Felipe Bayón, informó que reducirá tres millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono a 2023.

Y la noticia más importante para esta jornada fue la entrega que hizo el BID de la estructuración de la Alianza Público-Privada (APP) bajo la que el país apuntará a activar la navegabilidad del río Magdalena, en una iniciativa cuya inversión se acerca a los 1,5 billones de pesos.

Tercera jornada
La agenda del 17 de marzo tuvo como protagonista al sector de justicia en Colombia, el cual recibió un préstamo por hasta 500 millones de dólares para financiar su plan de digitalización, de los cuales ya se confirmó una primera operación de crédito por 100 millones de dólares.

También se presentaron balances de sectores como las industrias creativas, que ha logrado atraer 75 millones de dólares en inversión, según el presidente Duque; y la infraestructura vial, que ha sido de utilidad para que se hayan generado 28.000 empleos activos en el país.

Durante aquel día se desarrolló una rueda de prensa en la que participó el presidente de Colombia junto al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en la que se habló de la importancia de una eventual recapitalización del Banco para convertirlo en un actor aún más relevante en un contexto de recuperación y reactivación económica.

Cuarta jornada
El desarrollo económico sostenible recibió buenas noticias durante el cuarto día de encuentro, 18 de marzo, luego de que Claver-Carone anunciara un préstamo por 20 millones de dólares para el fomento del desarrollo económico inclusivo y sostenible de la Amazonía. A esto se sumó el hecho de que se confirmara un préstamo de 600 millones de dólares para la protección del ambiente colombiano.

Adicionalmente, el brazo privado de la entidad, denominado BID Invest, selló la inversión de 180 millones de dólares para sumar esfuerzos en la conectividad rural y que el país se aproxime a la meta que se planteó el actual Gobierno de conectar a 70 % de los colombianos.

Pero la ciudad sede no dejó de ser noticia, puesto que el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, esbozó cuál es su visión de Barranquilla como biodiverciudad y sentenció que “la meta ahora es reencontrarnos con el mar y la ciénaga”.

Quinta jornada
Durante el último día del Circuito Colombia, el viernes 19 de marzo, se confirmó otro de los apoyos más importantes entregados por el Banco al país, luego de que se firmara un préstamo por 150 millones de dólares, pensados para el mejoramiento y sostenibilidad del sistema de salud con enfoque inclusivo.

Además, se discutió nuevamente sobre cómo lograr una mejor reactivación económica, momento en el que el presidente de Colombia resaltó la importancia del nearshoring, que le apuesta a que las empresas transfieran sus procesos de negocio o de tecnología a terceros países ubicados en las cercanías, para acelerar este proceso en los países de esta parte del mundo.

Por último, se entregaron otros 50 millones de dólares en calidad de préstamo para la financiación del programa Sacúdete, con el que se busca impactar favorablemente la vida de los jóvenes de los 32 departamentos del país, mediante una propuesta que impulsa la educación, empleabilidad y espíritu emprendedor de este grupo poblacional.

La Asamblea deja así importantes anuncios sobre proyectos que redundarán en el objetivo central del BID, es apoyar el desarrollo de los países que, como Colombia, hacen parte de los prestatarios de la región. Barranquilla y Colombia sonríen, tras haber albergado el evento económico más importante del hemisferio.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio