Asamblea del BID 2021 BID da histórico impulso al sistema de salud colombiano con crédito hasta por USD 150 millones

Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia mundial por covid-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Colombia en primer préstamo por 150 millones de dólares con resultados aprobados y cuyo propósito es el mejoramiento y sostenibilidad del sistema de salud con enfoque inclusivo.

“Este es el primer préstamo con resultados aprobado para Colombia y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sistema general de seguridad social. A través de este programa se busca optimizar la gestión de gasto en servicios y tecnología del alto costo, potenciar las acciones del préstamo de servicios sociales y aumentar el servicio de forma inclusiva”, explicó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, durante el quinto día de la Asamblea de Gobernadores del banco que se realiza desde el lunes en Barranquilla (Atlántico).

“Hoy queremos resaltar los avances que ha tenido el sistema de salud de Colombia y mostrar nuestro compromiso con la solución de los principales retos que los aquejan. Colombia cuenta con una cobertura de aseguramiento prácticamente universal; es uno de los países con mayor protección financiera contra gastos catastróficos; fue capaz de duplicar el número de unidades de cuidados intensivos en la pandemia y logró, en un mes, el millón de personas vacunadas”, destacó Claver-Carone.

A su turno, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que “con esta operación de crédito, el país recibe el espaldarazo del BID a la política y la gestión de esta pandemia. Nos complace tener al BID como el banco amigo”.

Duque aclaró que este es el préstamo “más importante que haya recibido Colombia por parte del BID en materia de salud, para hacer la transformación del sector, transformación que hace parte de nuestro Plan Nacional de Desarrollo y que, por supuesto, se acelerará en medio de esta pandemia”.

Además de la suscripción del contrato de préstamo entre Colombia y el BID, se firmaron dos convenios de financiamiento no reembolsables para la inversión y ejecución del mejoramiento y la sostenibilidad de la salud con enfoque inclusivo.

El primer convenio no reembolsable fue por 9,6 millones de dólares, otorgado por el BID, y el segundo entregado por el gobierno de Alemania hasta por 2 millones de euros.

El presidente del BID puntualizó que este presupuesto busca ayudar a Colombia a enfrentar retos como “la importancia de nuevas tecnologías de alto costo en salud; el déficit de atención primaria, y el flujo migratorio tras el anuncio de la regularización de casi dos millones de inmigrantes venezolanos, algo en lo que trabajaremos conjuntamente con el Gobierno de Colombia”.

El préstamo y los dos convenios de financiación no reembolsable otorgados a Colombia fueron firmados por el presidente del BID, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Informa: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio