Ya no más familias en acción, ahora será Renta Ciudadana.

  • 2,7 millones de hogares del país serán atendidos a partir del 1 de enero de 2024, según lo anunció hoy la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó hoy el decreto que traslada las transferencias monetarias del antiguo programa Familias en Acción al de Renta Ciudadana, y con el cual se busca dar un salto significativo en la erradicación del hambre y de la pobreza extrema en Colombia.

La meta, según explicó la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, es que en 2025 se pueda hablar de una reducción de 6,6 puntos porcentuales de la pobreza monetaria extrema y de 2,4 puntos porcentuales de la pobreza monetaria.

El actual gobierno realizó una evaluación y una reformulación del programa Familias en Acción, que se venía manejando desde 2010, con la intención de fortalecer el sistema de protección social, tal y como quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la vida”.

Vamos a atender a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, incluyendo madres gestantes y hogares que tengan miembros con discapacidad, independientemente de la edad. Ya sean madres o personas que deban dedicar gran parte de su tiempo a la atención de niños, niñas y adolescentes, o personas que se encuentran en una situación de discapacidad permanente”, aseguró Sarabia.

La funcionaria explicó que se focalizarán en el marco de esta transferencia, además, hogares en pobreza extrema que no hagan parte del componente anterior, con el fin de combatir la inseguridad alimentaria en el país. Se cubrirán, de forma adicional, hogares en pobreza moderada, los cuales recibirán un bono anual, en función de una serie de logros y capacidades que deberán desarrollar.

Otra novedad es que los hogares ya no necesitarán inscribirse para recibir el incentivo. Serán identificados a partir del Registro Social de Hogares del Departamento Nacional de Planeación y los listados censales disponibles en las diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Para 2024, Prosperidad Social invertirá 6.7 millones en Renta Ciudadana más compensación de IVA, y un total de 9 billones de pesos para el conjunto de transferencias.

Mediante el mismo decreto, se dará la transición de Jóvenes en Acción a Renta Joven.

La entidad aclara que con esta transferencia se contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y vulnerable, la cual recibirá incentivos monetarios y estrategias para facilitar su acceso y permanencia en la educación, y se articulará con la política de gratuidad en la educación superior, que es otra de las grandes transformaciones materializadas por el Gobierno del Cambio.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio