Bogotá, 2 de febrero de 2026.
El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la consolidación de un proyecto de resolución que adopta los Lineamientos Técnicos y el Manual de Buenas Prácticas para los Bancos de Leche Humana en Colombia, con el objetivo de elevar los estándares de calidad, seguridad y cuidado en la atención materno-infantil.
La iniciativa, que da cumplimiento a la Ley 2361 de 2024, busca fortalecer la Estrategia de Bancos de Leche Humana en el país, priorizando la protección de la vida y la salud de niñas y niños, especialmente aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad, así como el bienestar integral de las mujeres donantes.
Durante el proceso de actualización normativa, el Ministerio desarrolló un ejercicio participativo con equipos técnicos de los Bancos de Leche Humana que operan en Colombia, apoyado en la mejor evidencia científica disponible. El proyecto establece criterios técnicos claros para la selección de donantes, en armonía con la normatividad nacional y las recomendaciones internacionales, garantizando la calidad e inocuidad de la leche humana donada y la protección de la salud física y mental de las mujeres.
Actualmente, el proyecto de resolución se encuentra en fase de cierre de consulta pública, etapa en la que se recibieron más de 180 observaciones por parte de expertos, organizaciones y ciudadanía interesada. Posteriormente, se desarrollará una mesa técnica que permitirá analizar e incorporar aportes con criterios técnicos, científicos y humanos, en cumplimiento de los principios de publicidad y participación ciudadana.
El Ministerio de Salud anunció que esta mesa técnica contará con la participación de mujeres que han vivido procesos de duelo, así como de actores clave y especialistas en el tema, con el fin de escuchar sus experiencias y priorizar los derechos de las mujeres y el derecho fundamental a la salud, incluida la salud mental.
Finalmente, la cartera de Salud agradeció la participación ciudadana y reiteró su compromiso con la promoción y protección de la lactancia materna, el fortalecimiento de los Bancos de Leche Humana y la construcción de políticas públicas libres de cualquier forma de discriminación, que garanticen el cuidado integral de las mujeres, las niñas y los niños en Colombia.

