La Dorada-Chiriguaná, la apuesta del Gobierno: corredor férreo moviliza más de un millón de toneladas.

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná ha marcado un hito sin precedentes en el país al superar el millón de toneladas movilizadas en lo corrido del año. Entre enero y noviembre de 2025, el corredor transportó un total de 1.030.789 toneladas de carga y 54.793 pasajeros, lo que representa un espectacular aumento del 350% en comparación con el registro de 2024.

Este desempeño histórico confirma el rol del corredor como eje central de la reactivación ferroviaria y como una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para mejorar la eficiencia logística y la competitividad nacional.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el crecimiento responde a la alta inversión realizada:

  • $118.000 millones se han destinado en los últimos tres años para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura férrea y el material rodante.

  • $560.000 millones ha invertido el Gobierno en los cuatro corredores operativos del país, incrementando los recursos para el modo férreo en un 68%.

Un avance crucial para la sostenibilidad del proyecto es la adjudicación de la Asociación Pública Privada (APP) que construirá, rehabilitará y operará el corredor durante los próximos 10 años.

“También cumplimos una promesa de gobierno y adjudicamos por $3,39 billones la Asociación Pública Privada que construirá, rehabilitará y operará este corredor por 10 años», afirmó Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

El plan contempla ambiciosas obras de infraestructura para la etapa preconstructiva, incluyendo:

  • Ejecución de 1.480 obras hidráulicas.

  • Cambio de 205,5 kilómetros de riel.

  • Construcción de un Centro de Control Operativo y dos talleres de mantenimiento.

  • Implementación de un Centro de Transferencia de Carga en La Dorada.

El fortalecimiento del transporte férreo es clave, pues permite reducir hasta en un 20% los costos logísticos al articularse eficientemente con los sistemas carretero, portuario y aeroportuario.

La consolidación de este corredor impactará positivamente a más de 400.000 habitantes de 25 municipios en Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. Además, el proyecto generará más de 32.000 empleos directos e indirectos, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico regional y reforzando la transición hacia un sistema de transporte más eficiente y sostenible.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio