Desde 1952 la Dirección General Marítima ejerce sus funciones desempeñando un papel fundamental en la defensa de los intereses marítimos de Colombia, brindando seguridad a las aguas territoriales, garantizando la navegación segura de embarcaciones y protegiendo los recursos naturales.
La misión que se resume en su frase institucional: “Consolidemos nuestro país marítimo”, se materializa a través de acciones tan relevantes como la vivida el anterior 13 de julio, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Colombia, ante la demanda presentada por Nicaragua sobre el mar de San Andrés. En dicha sentencia la Dirección General Marítima a, través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), tuvo un papel relevante. gracias a las investigaciones adelantadas por más de 10 años sobre la existencia de los territorios que emergen por encima de la marea alta en todo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Desde el año 2008 las exitosas campañas oceanográficas lideradas con la Armada de Colombia, acumularon en levantamientos hidrográficos 96.671 millas náuticas para cubrir 433.464,73 Km2 de la jurisdicción marítima en el Caribe colombiano, equivalentes a una cobertura hidrográfica del 84%. Este esfuerzo fue el aporte científico y el fundamento técnico determinante en la defensa del territorio nacional ante la CIJ.
Así mismo, el Pacífico también concretaba un objetivo de alcance internacional. Su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), trabajaba desde hace más de dos años, con el rigor técnico que caracteriza a su talento humano, para obtener la acreditación sobre los servicios de sus laboratorios. El reconocimiento fue otorgado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) en modalidad de Otorgamiento, el pasado 12 de julio, bajo los requisitos establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 17025:2017, lo que le concede validación internacional en más de 100 países aobre los resultados que emite. Esto representa un gran aporte para las entidades, investigadores y el sector académico de Colombia.
Así mismo, a través del análisis espacial marino, definió mediante la Resolución 0247 de 2022, cinco zonas de recambio de agua de lastre (tres en el Caribe y dos en el Pacífico), con lo que se busca minimizar el impacto de la descarga de estas aguas sobre los ecosistemas estratégicos, para contener posibles amenazas a la salud humana y a los recursos marinos importantes.
Un país con océanos navegables, seguros y sostenibles
Desde sus estaciones de control tráfico y vigilancia marítima, Capitanías de Puerto y grupos de señalización marítima, el compromiso por conservar los estándares internacionales que catalogan a Colombia como un país seguro para la navegación, se efectúan 24/7; una misión que en los últimos seis meses contribuyó significativamente al trabajo que se cumple con el gremio marítimo y Cormagdalena, para garantizar la estabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, cuyo calado se mantiene en los 10 metros de profundidad, lo que a su vez incrementó este año los niveles de carga movilizada, en un 50,40 % con respecto al 2022, y ha permitido actividades portuarias más efectivas y sin siniestros marítimos en el puerto de Barranquilla en la presente vigencia.
Por otro lado, con la participación de la academia, entidades públicas y privadas, firmó convenio con Cormagdalena y la Universidad del Norte para garantizar la navegabilidad segura y estable del río Magdalena, mediante planes de dragado que aporten al desarrollo y la competitividad portuaria de Barranquilla. Este convenio es un paso significativo en el mejoramiento de la navegabilidad del Río Magdalena y fortalecer las capacidades técnicas que exige el sector fluvial.
La Gente de Mar el rostro de un país potencia bioceánica
Cada 25 de junio el mundo reconoce la labor de las personas que trabajan en los mares, una profesión exigente, sacrificada y de altas capacidades físicas y emocionales. La Dirección General Marítima orienta sus esfuerzos en proveer los recursos técnicos para que su quehacer se lleve a cabo minimizando los riesgos al máximo, con insumos como el pronóstico meteomarino, cartas náuticas, ayudas a la navegación y los controles e inspecciones que se adelantan desde todos los frentes para las actividades marítimas. Reconocer y exaltar su labor fue el objetivo detrás de la organización de la Primera Regata Pacífico 2023, una convocatoria para que, desde el deporte, el país visibilizara al gremio marítimo en su día.
De esta manera, la entidad continúa con la adquisición de las capacidades necesarias que le permitan la ejecución de otras actividades de impacto para el país, como la realización de la décima Expedición Antártica, territorio de ciencia que conecta a todos los océanos del planeta, la cual se llevará a cabo el próximo verano austral 2023 – 2024. La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con el fortalecimiento de sus procesos, procedimientos y
recursos, contribuyendo desde su gestión al desarrollo, seguridad, y productividad de Colombia.