
Bogotá, octubre de 2025. En el marco de la implementación de la Reforma Pensional y con el compromiso de brindar una atención más cómoda y eficiente a los ciudadanos, la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones anunció la evolución de su modalidad de atención al público.
Desde el lunes 16 de junio, los servicios presenciales se prestan únicamente mediante agendamiento previo, con el fin de optimizar tiempos y ofrecer una experiencia más ordenada y personalizada.
Los usuarios podrán solicitar su cita comunicándose al 601 4870305.
De igual manera, Colpensiones informó sobre ajustes temporales en los horarios y disponibilidad de algunos Puntos de Atención (PAC/PAE) en distintas regiones del país, debido a motivos administrativos, conmemoraciones locales y condiciones operativas:
-
PAE Guaviare – Regional Centro: Carrera 24 – calle 8 – locales 204H y 205H, Centro Comercial Torre Santa Cruz.
Modificó su horario entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre de 2025, atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.. El horario habitual se restablecerá el 5 de noviembre de 2025.
Durante una entrevista concedida a la emisora Coterisima Stereo de Barranquilla, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, destacó que la entidad cuenta actualmente con 490 funcionarios de planta y 1.000 colaboradores misionales, y que la meta para 2026 es alcanzar un total de 3.000 empleados, con el propósito de fortalecer la capacidad de atención a nivel nacional.
“El objetivo es brindar un servicio más humano, eficiente y moderno. Contamos con una tecnología de avanzada, apoyada por empresas nacionales e internacionales que garantizan conectividad, seguridad y atención digital de alta calidad en todos los puntos del país”, señaló Dussán Calderón.
El presidente también destacó que más del 50% de las solicitudes ya se resuelven en menos de 30 días, y los trámites presenciales se gestionan en promedio en dos horas, gracias a la optimización tecnológica implementada durante 2025.
Además, anunció que a partir de noviembre del presente año entrarán en funcionamiento nuevos quioscos de atención en los puntos de Colpensiones y en zonas rurales y remotas del país, en convenio con las alcaldías locales, con el fin de permitir que los usuarios realicen trámites como la solicitud de pensión, certificaciones, historia laboral y demás servicios en los horarios más convenientes para ellos.
Con estas acciones, Colpensiones reafirma su compromiso con la modernización del servicio público, la inclusión digital y el fortalecimiento institucional, en beneficio de millones de colombianos afiliados al sistema de pensiones.

