El juez 20 penal de Bogotá le impuso este martes más de 7 años de cárcel a la influencer barranquillera Aida Victoria Merlano, por ser cómplice de la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.
La pena será pagada en su residencia en Barranquilla, es decir, prisión domiciliaria.
Además, el juez ordenó la captura inmediata de la influencer para que cumpla su condena.
Recordemos que un juez penal del Circuito de Bogotá la había declarado culpable, por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delito, el pasado 6 de septiembre.
Los hechos ocurrieron el primero de octubre de 2019, cuando Merlano Rebolledo acudió a una cita odontológica en Bogotá.
La exparlamentaria usó una cuerda y unos guantes para deslizarse desde un segundo piso y evadir la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que la custodiaba. Su hija, según la Fiscalía, le suministró todos los objetos para fugarse.
El ente acusador pedía 17 años de cárcel contra la influencer. Sin embargo, el juez decidió que la pena principal para Aida Victoria es de 90 meses, es decir, 7.5 años de cárcel.
El juez afirmó que el papel de Aida Victoria fue «esencial» en la fuga de su mamá.
Por estos mismos hechos fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Inpec David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.