domingo, noviembre 27, 2022

Más de 700 voces de la cultura y la innovación se dieron cita en el congreso ‘Atlántico CREA’

El Atlántico sigue trabajando a toda marcha para convertirse en modelo nacional en la gestión de industrias creativas. Bajo esta premisa, más de 700 voces de la cultura y la innovación se dieron cita en la primera edición del congreso ‘Atlántico Crea’, liderado por la Gobernación del Atlántico entre el 15 y 17 de junio, para reflexionar y trazar una hoja de ruta en torno a las políticas públicas de la cultura en Colombia.

En el I Congreso de Industrias Creativas e Innovación Cultural, los ponentes y expertos nacionales e internacionales compartieron sus miradas sobre la gestión cultural ante un público receptivo y dinámico. En representación de los procesos culturales del Atlántico, matronas, productores gastronómicos, artistas escénicos, artesanos y músicos presentaron con orgullo sus talentos, saberes y prácticas que, de manera significativa, contribuyen a la reactivación económica y cultural en el departamento.

Proclama por la cultura

Las reflexiones, inquietudes e ideas generadas en las mesas de trabajo del congreso dieron como resultado un documento conjunto en el cual participaron gestores del Atlántico, secretarios de cultura municipales, miembros del Consejo Nacional de Cultura, autoridades del sector nacionales e investigadores internacionales.

Este ejercicio de consenso entre las diferentes voces se plasmó en una proclama que aborda temas como la creación de políticas culturales y mecanismos de participación de agendas conjuntas a nivel nacional, financiación y fomento, protección de las memorias y patrimonios, la garantía de los derechos para los gestores culturales, articulación con otros sectores, divulgación de los saberes, innovación, entre otros aspectos necesarios para el desarrollo cultural.

“Atlántico Crea fue una experiencia muy especial, transformadora, en la cual las tradiciones y saberes pudieron conectarse con los procesos de innovación. Con este tipo de encuentros buscamos articular nuestra gestión pública con la visión de nuestra gente, la vocación de los territorios y reconociendo todas aquellas iniciativas que, además de ser productivas, se convierten en referentes de identidad”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Esta edición de Atlántico CREA contó con el apoyo de aliados claves como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×