Reconocido chef barranquillero probó el mejor PAE de Colombia.

Llegó la tan anhelada hora del almuerzo y los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás, en el barrio Las Palmas, compartieron la mesa con invitados especiales, a quienes les dieron a probar la comida preparada en su escuela a través del Programa de Alimentación Escolar, catalogado en repetidas ocasiones como el mejor de Colombia.

En la cocina y el comedor de este plantel educativo, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó un recorrido junto al reconocido chef barranquillero Manuel Mendoza para mostrarle el proceso de operación e implementación del PAE, servido en los colegios públicos de Barranquilla.

El mandatario distrital dijo que la oferta que brinda el Distrito a los estudiantes significa seguridad porque así los niños tienen oportunidades de soñar.

Durante la visita, el chef y el mandatario de la ciudad vieron en detalle una de las modalidades del PAE, denominada preparado en sitio. Allí, el personal del programa, liderado por la Secretaría Distrital de Educación, les contó sobre el proceso de preparación y cocción de los alimentos en la cocina dotada del plantel educativo, para después servir a cada uno de los estudiantes beneficiados el almuerzo del día que incluía arroz, carne, lentejas, ensalada y tajadas.

Esta IED cuenta con jornada única y la totalidad de su matrícula recibe raciones diarias del Programa de Alimentación Escolar. 710 estudiantes, de tercero a once grado, reciben raciones de almuerzo en la modalidad preparado en sitio, y 214 niños de transición, primero y segundo grado, reciben raciones industrializadas.

La cocina de este plantel educativo fue remodelada e intervenida en el 2022, en el marco de la inversión que realizó la Administración distrital para la rehabilitación, adecuación e intervención de 70 cocinas y 26 comedores de las instituciones distritales, además de la dotación de elementos y electrodomésticos que ha permitido el incremento de raciones suministradas en la modalidad preparado en sitio.

El PAE de Barranquilla, referente nacional

El Programa de Alimentación Escolar es una estrategia de permanencia a la que Barranquilla le ha dado un gran valor e importancia, a través de esfuerzos en aspectos logísticos, técnicos y presupuestales para implementarlo con éxito bajo sus 3 modalidades: preparado en sitio, transportado caliente y ración industrializada.

La ciudad es pionera en grandes acciones y alianzas para la optimización del programa, lo que ha permitido el aumento significativo de la cobertura cada año, impactando en el 2023 a 135.000 estudiantes de los 154 colegios públicos de la ciudad, beneficiarios del PAE en alguna de sus tres modalidades.

El modelo diferencial del PAE en Barranquilla

En 2019 y 2020, en alianza con la FAO (Food and Agriculture Organization), Barranquilla implementó un programa de PAE piloto y pionero en el país, incluyendo técnicas gastronómicas en el menú, para así incrementar el consumo y reducir significativamente los desperdicios.

A través de este piloto se logró determinar que al comparar la elevada inversión anual del programa vs. la cantidad de raciones diarias –al incluir técnicas gastronómicas en tan solo un menú del PAE– Barranquilla podría prevenir el desperdicio de 99,7 toneladas de alimentos, lo que representaba en su momento alrededor de 159,000 USD anuales. Este desperdicio de alimentos se debía en parte a que los estudiantes dejaban a un lado o desechaban la comida que no les gustaba.

 

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio