José Vásquez ‘el Quevas’, destacado músico del folclor vallenato, falleció en la clínica Bonadona de Barranquilla, donde estuvo internado desde el pasado 3 de julio.
Vásquez, de 67 años de edad, nació en Fundación (Magdalena), pero su vida transcurrió entre los municipios de Chiriguaná y La Paz (Cesar).
Durante los últimos meses, el artista presentó quebrantos de salud tras un cáncer de hígado que venía padeciendo.
En esta región era ampliamente reconocido como ‘el papá’ de los bajistas, por su excelente desempeño con este instrumento y la guitarra, que aprendió a ejecutar desde temprana edad.
“Es considerado la columna vertebral en la armonía de la música vallenata. Fue el primero en hacer solos de guitarra en este género. Para nosotros fue una gran inspiración en este ámbito porque revolucionó la forma de tocar el vallenato con un estilo diferente”, resaltó Leo Salcedo, músico de Valledupar.
Durante su prolifera carrera acompañó a diferentes agrupaciones y exponentes de este género musical, entre ellos a Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, Los Cumbiamberos del Ritmo, Los Hermanos López y otros músicos relevantes.
En este recorrido, Vásquez también se dio a conocer en el ámbito de la composición por sus emblemáticas canciones ‘Colombia’, ‘Te seguiré queriendo’, ‘Esa’, entre otras grabadas por El Binomio de Oro.
“Su guitarra marca la introducción en la canción ‘Sin medir distancias’ con Diomedes Díaz y su bajo le puso el sabor a temas como: ‘La parranda es pa’ amanecé’, ‘La Candelosa’, ‘El Higuerón’, con El Binomio de Oro. Fue todo un innovador”, destacó Paúl Bolaño, periodista del folclor vallenato.
Su deceso generó reacciones en todas las latitudes de la cultura local, nacional e internacional.
Cantantes, músicos, periodistas, dirigentes políticos y seguidores también lamentaron el fallecimiento y expresaron sus condolencias a los familiares del artista.
“Se fue un gran maestro. Una gran persona y un noble corazón. Su bajo y guitarra, inspiración musical son el legado que nos deja. Siempre lo vamos a extrañar”, recalcó Jorge Celedón, quien lo acompañó recientemente en su residencia.
El Circulo de Periodistas de Valledupar, que adelanta un trabajo investigativo de su obra para el Centro Cultural de la Música Vallenata, también manifestó su pesar por la partida del artista.
“Estaba investigando su historia musical como uno de los revolucionarios en este arte. Su obra quedará plasmada en el museo del Centro Cultural de la Música Vallenata que abrirá las puertas el año venidero. En nombre de nuestro grupo de investigadores expresamos nuestras condolencias a la familia de este innovador músico”, dijo Agustín Bustamante, miembro del Círculo de Periodista de Valledupar.