Después de 26 años de su última participación por el Atlántico en unos Juegos Nacionales, la reina histórica del ajedrez regresa y estará con nuestros colores en el Eje Cafetero 2023.
La mejor ajedrecista del Atlántico de todos los tiempos en la rama femenina, Isolina Majul, regresa a los tableros. La decisión la tomó junto a su familia en el reciente campeonato nacional U20, que se realizó en Barranquilla y que dejó como campeona a una de sus alumnas: Valentina Ruiz Jaraba.
Isolina de inmediato le dio a conocer la noticia al director de Indeportes, Luis Restrepo, quien se mostró complacido con su regreso, siendo para el Instituto un honor que la ajedrecista vuelva como jugadora a defender los colores del Atlántico.
Isolina aprendió a jugar ajedrez a los 4 años de edad de la mano de su padre. Junto a él conoció y se enamoró del juego ciencia, y a los 11 años Colombia entera vio cómo Majul lograba, a tan corta edad, ser campeona por el Atlántico en los Juegos Nacionales de Villavicencio en 1985, todo un récord para la época.
“Lo pensé con mi familia y tomé la decisión de volver a jugar y defender a mi departamento en los Juegos Nacionales. Quiero aportar como jugadora mi experiencia en el ajedrez y dejar en alto al Atlántico», manifestó Isolina.
Majul vivió durante 12 años en España, donde compitió alcanzando varios títulos, entre ellos ser la primera mujer en ganar el abierto de ajedrez de Canarias. Luego, regresó a Colombia y se ha dedicado en el último tiempo a la docencia; ha sido 21 veces campeona de nuestro país y tiene un logro difícil de igualar: a los 13 años fue campeona nacional en cuatro categorías: infantil, prejuvenil, juvenil y mayores.
“En efecto, ese ha sido una de las conquistas que más recuerdo, porque fue todo un suceso. Con 13 años logré ganarlo todo en Colombia, fue un bonito momento en mi carrera sin duda, gané toda la secuencia desde infantil hasta mayores», recordó la ajedrecista atlanticense.
Informó: Rafael Guerra R.
Emisora: www.costerisimastereo.com