Las autoridades del Atlántico asestaron un duro golpe a las redes de contrabando en la región. En un operativo realizado en el mercado de Barranquilla, se incautaron 104 cajas de licor adulterado, incluyendo populares marcas como Cocoanís y Quillero, además de 575 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
«Este hallazgo demuestra el compromiso de nuestra administración por combatir el contrabando y proteger la salud de los atlanticenses», afirmó Nini Johana Cantillo, secretaria de Hacienda del departamento. «El consumo de licor adulterado representa un grave riesgo para la salud y afecta directamente los recursos destinados a programas sociales como salud y educación».
El operativo se realizó en la calle 28 con carrera 40, sector de ‘El Boliche’ en el mercado público de Barranquilla y contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar). Con este hallazgo, en uno de los graneros autorizados para la venta de productos sujetos al impuesto al consumo, el Grupo Operativo Anticontrabando suma un golpe más a los ilegales que pretenden la comercialización de licor en condiciones no aptas para el consumo humano y sin cumplir las normas de estampillado y pago de impuestos.
Entre enero y agosto de 2024, la Subsecretaría de Rentas del Atlántico ha reportado el decomiso de 4.297 productos como resultado de 2.811 visitas de control y aprehensión en 20 municipios del departamento. Se estima que el valor comercial de los operativos de alto impacto y productos incautados suman $376 millones.