Cientos de víctimas del conflicto en el Atlántico salieron a marchar como parte de los eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han transgredido y victimizado a nueve millones de colombianos, según registros oficiales.
La marcha, que salió de la calle 45 con carrera 40, fue convocada por la Oficina de Gestión de Paz, Derechos Humanos y Víctimas de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico y culminó en la Plaza de la Paz donde se desarrolló un homenaje que contempló un minuto de silencio, actividades culturales y la presentación de estands de emprendimientos.
“Muchas personas sufren las consecuencias de los hechos violentos que ha atravesado nuestro país y, a través de la superación de emociones y de la resiliencia, se adaptan a sus nuevas circunstancias. Estas personas tienen derecho a que el Estado ponga especial atención a su situación y tenemos un mandato legal”, expresó el gobernador Eduardo Verano a través de un video que fue proyectado durante la ceremonia.
En este sentido, la administración departamental para la consecución del restablecimiento del goce efectivo de los derechos ha incorporado en el plan de desarrollo “Atlántico para el Mundo 2024-2027”, un capítulo especial para la atención integral a las víctimas del conflicto armado, el cual contempla una estrategia reparadora para la transformación de la calidad de vida de esta población.
Karen Pérez Angarita, coordinadora de la Oficina de Gestión de Paz del departamento, explicó que, desde la Secretaría del Interior del Atlántico, se está trabajando en la caracterización de la población víctima que ha llegado desde otros departamentos huyendo de la violencia. Se estima que la mayor concentración de personas en situación de desplazamiento está en los municipios de Soledad, Malambo, Santo Tomas, Sabanagrande y Sabanalarga.
“Hoy conmemoramos y tenemos en cuenta la resiliencia y la valentía de cada una de las víctimas del departamento, queremos darles una mano y vamos a trabajar por ellos durante este cuatrienio con diferentes instituciones”, señaló la coordinadora.
Laura Borrero, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, manifestó que este espacio es fundamental para visibilizar a cada una de las víctimas que hoy se encuentran en el departamento.
“Hoy nos unimos en una sola voz para conmemorar este día, para visibilizarnos y conocer las necesidades y sus luchas, pero también para honrar su memoria”, sostuvo Borrero.
El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se conmemora cada 9 de abril y fue establecido a través la Ley 1448 de 2011 para que el Estado a través de sus instituciones promueva la memoria y respeto hacia quienes han padecido los efectos del conflicto armado.
Esta conmemoración contó con la participación y apoyo institucional de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Mesa Departamental de Víctimas Atlántico.