La Secretaría de Salud del Atlántico retomó el ciclo de capacitaciones sobre eventos de salud pública, que se había iniciado a finales del año pasado, con 35 líderes comunitarios de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
Durante las 16 horas de capacitación, a los líderes comunitarios se les proporcionó las herramientas básicas, para convertirse en vigilantes de los eventos de salud pública que surgen en su propia comunidad y, posteriormente, reportar los casos hallados a las instituciones de salud de su municipio.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, destaca el hecho como una oportunidad para mejorar la salud de los habitantes del Atlántico, a partir de acciones oportunas, que permitan un diagnóstico y tratamiento a tiempo, que impacte en la calidad de vida de las comunidades.
Este trabajo se define como vigilancia activa, donde es la entidad de salud la que busca al paciente, complementando de esta manera el servicio que se brinda en las entidades de salud, cuando el usuario recurre a las instituciones en búsqueda de atención médica.
Este primer grupo de líderes comunitarios ya está listo para iniciar su trabajo y poner en práctica lo aprendido durante las capacitaciones, las cuales han contado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
El primer ciclo de capacitaciones dirigido a líderes comunitarios se desarrolló en el mes de noviembre del 2020.
El departamento del Atlántico también cuenta con los guardianes de la salud, quienes dentro de sus funciones tienen la labor de identificar a las personas que no se han aplicado su vacuna contra el Covid-19, para lograr convencerlas a que cumplan la cita con la vacunación.
Informa: Rafael Guerra R.
Emisora: www.costerisimastereo.com