- La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitaron la zona rural del municipio de Manatí para iniciar el proceso de entrega de silo a 2 mil pequeños ganaderos del Atlántico.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió este viernes en zona rural de Manatí al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, para hacer el cierre del convenio de fortalecimiento tecnológico del sector ganadero e iniciar las entregas de silo a los 2 mil pequeños y medianos ganaderos beneficiarios del proyecto.
En total son 2 mil pequeños y medianos ganaderos de 21 municipios del departamento que están recibiendo de manera gratuita el alimento para sus animales, con el fin de que no sufran en época de sequía y mejoren sus condiciones de producción.
El convenio que fue celebrado entre la Nación, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el departamento del Atlántico, ejecutado por Consultores & Operadores Agroindustriales (COA), y tuvo una financiación total de 1.300 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó mil millones de pesos y la Gobernación la suma de 300 millones de pesos.
Con este proyecto se pretende coadyuvar en materia productiva, económica, ambiental y social la labor de los pequeños ganaderos, ya que con la oferta de estos alimentos se logra el mejoramiento de las condiciones de producción en aspectos como: reducción de la caída de la carga animal, reducción de la inestabilidad de la producción de leche y carne, bajar la presión por sobrepastoreo de los potreros, el aprovechamiento del potencial genético de los animales, mejoramiento de la calidad de la dieta y de la productividad ganadera, debido a una mayor y constante oferta de forrajes conservados.
El evento contó con la participación de 50 pequeños ganaderos provenientes de Manatí, Santa Lucía y Suan. José Valenzuela es de Suan, para él en esta época de sequía las condiciones de los animales y su posibilidad de acceder al alimento es baja, su predio está ubicado en el punto más crítico del área rural de Suan, Punta Gorda, donde tiene un terreno cuya tierra es arcillosa que se seca rápidamente en el verano y no tiene acceso al agua.
El proyecto beneficia a 21 municipios del departamento y llega a 2 mil pequeños ganaderos distribuidos así:
-Baranoa: 71
-Campo de la Cruz: 208
-Candelaria: 170
-Galapa: 45
-Juan de Acosta: 118
-Luruaco: 90
-Malambo: 14
-Manatí: 162
-Palmar de Varela: 59
-Piojó: 109
-Polonuevo: 32
-Ponedera: 99
-Repelón: 212
-Sabanagrande: 60
-Sabanalarga: 131
-Santa Lucía: 159
-Santo Tomás: 62
-Soledad: 13
-Suan: 112
-Tubará: 17
-Usiacurí: 57
Informó: Rafael Guerra R.
Emisora: www.costerisimastereo.com