- En zona rural de Repelón, la Gobernadora visitó la primera siembra de 9.500 colinos de plátano en cinco de las 150 hectáreas vinculadas al proyecto en el municipio y que beneficiará a 59 productores.
- La siembra de plátano tecnificado se suma a los proyectos productivos de palma de aceite y limón tahití que se ejecutan en Repelón, y al de cacao que se desarrolla en los municipios de Suan y Santa Lucía.
- Es primera vez que se siembra plátano en el departamento con un sistema de riego intrapredial, lo que garantiza una productividad alta y muy buena calidad.
En zona rural de Repelón, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la primera siembra de 9.500 colinos de plátano en cinco de las 150 hectáreas vinculadas al proyecto en el municipio y que beneficiará a 59 productores. En el marco del proyecto de fomento de agronegocios, promovido por la Gobernación en los distritos de riego del sur del Atlántico, se suma la siembra del plátano hartón, que surge como una nueva alternativa de generación de ingresos para los agricultores participantes.
Las proyecciones de producción se estiman en más de 20 toneladas por hectárea, que se destinarán a la elaboración de productos precocidos de plátano para los mercados internacionales, especialmente los Estados Unidos. Cabe recordar que con estos proyectos productivos de ciclo largo, que se implementan con el proyecto de transformación agroindustrial, los productores van a poder generar ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales por ventas en los próximos 20 años.
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, resaltó que “este nuevo agronegocio se suma al propósito de la Gobernadora de lograr la reactivación del agro del departamento. Serán 150 hectáreas que tienen comercialización garantizada, transformación, precio justo y un acompañamiento importante desde el inicio del cultivo con una alta tecnificación, una densidad de siembra que nos permite ser altamente competitivos, pero al mismo tiempo muy productivos”.