Haciendo una analogía con la jornada de vacunación que se realizó en la mañana de este jueves en Barranquilla, donde se aplicó la primera vacuna para prevenir el Covid-19, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, dijo que: “Combatimos el ‘arrendavirus’ con los programas de vivienda VIS y la titulación masiva en Soledad”.
El funcionario se refirió en esos términos durante los diversos actos que se realizaron en el municipio, los cuales giraron en torno al tema de la política de vivienda para la población de escasos recursos. Los eventos estuvieron encabezados por el presidente de los colombianos, Iván Duque.
En el acto estuvieron, además, los congresistas oriundos del departamento; el presidente de la empresa Marval, Rafael Marín; integrantes del gabinete nacional, departamental y municipal, funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, el registrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David de Castro y beneficiarios de los diferentes programas.
El Ministro de Vivienda afirmó que: “Si bien el coronavirus ha sido el gran desafío de nuestra generación, no es el único problema al que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad. En nuestro sector, tuvimos que enfrentar un gran reto. Cientos de miles de colombianos, que mes a mes, tenían que dedicar un porcentaje muy alto al pago de un arriendo y con el cual nunca iba a ser parte de su patrimonio familiar”.
Luego de escuchar al ministro de Vivienda sobre los subsidios y los títulos de propiedad entregados en Soledad, el presidente de los colombianos, Iván Duque, afirmó que: “Este es el gobierno que más ha apoyado a la clase menos favorecida en temas de vivienda en la historia del país”.
El presidente Duque resaltó el programa de titulación de predios que lidera en el país el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós. “El programa de titulación gratuita hace realidad un sueño de miles de personas, pero es ante todo un derecho, que legitima y se convierte una política social incuestionable”, enfatizó.
El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales explicó, en su intervención, el programa de Familias Propietarias, que consiste en la titulación masiva de predios para que las personas dejen de ser poseedoras y se conviertan en propietarias. “Uno de los programas más importantes de nuestro programa de desarrollo Gran Pacto Social por Soledad es el de la titulación masiva de predios. Soledad tiene una población en la que el 85 por ciento de los inmuebles se encuentran en los estratos uno y dos. La gran mayoría de los habilitantes vive de la informalidad, del día a día. Mucha gente ha estado soñando durante treinta y cuarenta años con tener su título de propiedad, y todos los gobiernos anteriores los desilusionaban porque hacían promesas que no cumplían”.
El mandatario de los soledeños aprovechó la oportunidad para solicitarle al presidente Iván Duque que la Nación lo apoye financieramente en dos proyectos: la instalación del sistema de alcantarillado en doce barrios y la construcción de un malecón pues el municipio cuenta con 10 kilómetros de rivera.
Sobre la primera solicitud dijo que: “Necesitamos que nos apoye en el proyecto de saneamiento básico porque en pleno siglo XXI, miles de familias de 12 barrios no tienen alcantarillado. El Ministerio de Vivienda nos está ayudando, pero, señor Presidente, espero que ese proyecto nos lo financie para que logremos esa meta”.
Sobre la segunda solicitud explicó que: “Queremos construir un malecón turístico. Tenemos 10 kilómetros de rivera. No tenemos plata para construir, pero haremos un esfuerzo. La señora gobernadora. Elsa Noguera De la Espriella, también se ha comprometido en apoyarnos, pero necesitamos la financiación de la Nación, señor Presidente”.
Como parte de la agenda, el presidente Iván Duque, el ministro de Vivienda y el alcalde de Soledad realizaron un recorrido con el presidente de la constructora Marval y llegaron a la vivienda de Liliana Esther Valencia Mosquera, quien se convirtió en la beneficiaria número 16.000 en recibir el subsidio VIS en el departamento de Atlántico.
Luego llamaron a Yelis María Salas Castro, beneficiaria del subsidio VIS número 36.000, quien vivirá en su casa propia con su hija Daniela y su nieta Keillie.
También invitaron a Lisbeth Milena Portocarrero Nater, beneficiaria número 8.000 del subsidio de vivienda No Vis. Lisbeth estuvo acompañada de su hija María Camila.
Posteriormente llamaron a Damaris Esther Sandoval, beneficiaria de subsidio Vis con Concurrencia número 14.000. Damaris habitará su vivienda con sus cuatro hijos. Ella pudo finalizar su proceso, gracias a la caja de compensación Combarranquilla.
Luego llamaron a dos de las 2.400 familias soledeñas que recibieron, por parte del presidente de la República, sus títulos de vivienda. Las titulaciones se firmaron en presencia del mandatario nacional. Fueron invitados a tarima, como acto simbólico, Édison Rafael Pacheco Ditta, de 66 años, para la entrega y firma del título. Firmaron el alcalde de Soledad y el ministro de Vivienda. Édison estuvo acompañada de su esposa Martha Robles. Y también recibió su título de propiedad Maurina Esther Sandoval Suárez, de 41 años. Ella vive con su hijo Andrés Manuel Alemán Sandoval y su gato ‘Llorón’.