La tradicional Loa de Baranoa hace su primer peregrinaje virtual en 2021

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró tres Centros de Vida ubicados en La Peña (Sabanalarga), Puerto Giraldo (Ponedera) e Hibácharo (Piojó), donde se ofrecerán servicios para atender de forma integral a 460 adultos mayores en cada uno de ellos.

La mandataria departamental hizo énfasis en que estos espacios se pondrán al servicio de la población mayor una vez culmine la pandemia del Covid-19.

La inversión total es de 3.743 millones de pesos, recursos aportados en el marco de un convenio entre la Gobernación y el Departamento para la Prosperidad Social.

La Loa de Baranoa, una tradición que data de finales del siglo XIX, hace su primer peregrinaje virtual en 2021. Este viernes 8 de enero, a las 8:00 de la noche, la escenificación de la historia bíblica de los Reyes Magos transitará por las plataformas digitales para llegar a los hogares atlanticenses, con el apoyo de la Alcaldía de Baranoa y la Gobernación del Atlántico.

“La Loa de Baranoa, un tesoro vivo que hace parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, se adapta a la virtualidad para seguir manteniendo vivas nuestras manifestaciones, en el marco de la nueva normalidad. Una obra hecha por talentos ciento por ciento atlanticenses, que llevarán un mensaje de esperanza a través de los Reyes Magos”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En la realización de la Loa participaron 50 artistas, entre actores, músicos, bailarines, vestuaristas y equipo producción, quienes durante cuatro meses recibieron capacitaciones para la adaptación de la pieza teatral al formato audiovisual, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Durante los ensayos y grabaciones los artistas fueron distribuidos por grupos, que cumplieron medidas como lavado de manos permanente, uso de tapabocas y aplicación de pruebas Covid previo a cada jornada.

“En el Atlántico hemos entendido que la vida no se aplaza y que las manifestaciones culturales deben continuar. Desde la Gobernación apoyamos esta apuesta de la Loa en la virtualidad, que hace parte de la ruta de manifestaciones que en 2021 se adaptarán a nuevos escenarios para preservar la tradición”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

La transmisión de la Loa podrá verse este viernes por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa, con una puesta en escena de lujo que llevará a los atlanticenses al mundo mágico de los Reyes Mágicos en su camino a Belén.

Con esta adaptación a la virtualidad, la Loa sigue su marcha hacia la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, gracias al proyecto de ley presentado ante la Cámara de Representantes, para convertir esta obra en referente cultural y religioso de los colombianos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Pide tu canción Favorita?