viernes, diciembre 09, 2022

IV Festival de Acordeones y canciones inéditas en Algarrobo Magdalena 2022, en honor a Juan Manuel Vargas.

Inician los preparativos en algarrobo para el cuarto festival de acordeones y canción inédita Valle de Ariguaní, «un canto por la vida»  será una plataforma para exaltar y dar espacio a la tradición Vallenata autóctona en el departamento del Magdalena. Está oferta cultural se realizará del 12 al 13 de noviembre del 2022;  en el marco de las fiestas patronales, en las que propios y visitantes se darán cita en este gran encuentro musical que contara con la participación de nuevos talentos Vallenatos.

Un Jurado de lujo integrado por verdadero conocedores de la música de acordeón y juglares de la región Caribe; quiénes calificarán  a los participantes y  proclamarlos ganadores.

Juan Manuel Vargas compositor oriundo de Algarrobo será el gran homenajeado en esta ocasión. El artista se ha destacado por sus innumerables piezas musicales en las que le canta a la vida,  al amor y a la tierra que lo ha visto crecer;  narrando así los acontecimientos importantes de Algarrobo y descubriendo con sus letras la belleza de la mujer algarrobera;  convirtiéndose en uno de los personajes más representativos tanto del vallenato como de la región,  haciendo parte de la historia viva de este municipio.

Este año el festival tiene tres competencias : Categoría acordeón aficionado, donde Nicolás Persano de San Ángel Magdalena se llevó el primer puesto en el 2021;  categoría canción inédita,  que aún  Sandra Milena Camargo de Sabanalarga Atlántico ostenta  como ganadora de la tercera versión;  y la categoría piqueria , siendo su actual ganador  Juan José Medina de algarrobo Magdalena  en la pasada versión.

La Alcaldesa del municipio Lizeth Belén Prieto Montejo , la casa de la cultura y los organizadores del festival están trabajando para reunir la nómina de agrupaciones musicales que se presentará en los diferentes momentos del show.

Gracias a este evento, al esfuerzo de la comunidad y de sus dirigentes, Algarrobo Magdalena ,sigue siendo  un destino cultural, turístico, agropecuario y ecológico;  con atractivos como la ruta agroecoturistico étnica.

Por la cultura algarrobera, el festival de acordeones Valle de Ariguaní es una iniciativa de la alcaldesa Lizeth Belén Prieto Montejo, que busca la preservación de la cultura algarrobera y darle oportunidades a los cultores, artistas, músicos y compositores desde su primera administración en el año  2012 ; y lo recuperó en este nuevo periodo desde el 2021.

El lema es «un canto por la vida» ;  y  se desarrolla este evento en honor a todas aquellas personas que lograron superar la pandemia y por quiénes en vida dejaron una huella imborrable en la cultura de algarrobo y sus corregimientos.

El festival es considerado como la máxima expresión para resaltar el folclor vallenato y promover el desarrollo artístico y creativo del municipio tal como lo establecen su plan de desarrollo «Algarrobo ganador».

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Fotos y corresponsalía: Gabriel Briñez-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×