- Los especialistas, pertenecientes a organismos nacionales educativos y referentes académicos de Ecuador y España, han debatido este martes en el marco de la Jornada ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’.
● El evento académico se ha celebrado en Quito y se ha estado organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y SENESCYT.
● El eje del seminario estuvo en tres mesas redondas sobre las potencialidades de la IA, la formación en competencias digitales y la gestión de equipos.
Expertos educativos han coincidido en la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación superior e institutos tecnológicos en el uso ético y las ventajas que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial.
Lo han destacado este martes en el marco de la Jornada ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
El auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio YAVIRAC, en Quito, ha sido el escenario donde los especialistas, representantes de los principales organismos de educación nacionales y referentes académicos de Ecuador y España, han debatido en mesas redondas e intercambiado miradas sobre la importancia -cada vez más relevante- de la aplicación de las nuevas tecnologías “como un pilar básico en la formación del profesorado para impulsar el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano, además de hacer una apuesta
decidida por su uso de una forma ética y responsable”.
Este concepto fue el más repetido durante el seminario y compartido con más de 6.500 docentes de educación superior e institutos tecnológicos, que han participado de forma presencial y virtual vía streaming.
El acto de inauguración ha recogido unas primeras palabras de bienvenida de Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, que ha querido destacar la importancia del relacionamiento entre instituciones educativas para conseguir objetivos con la ayuda de las nuevas tecnologías. “Prueba de ello es la formación de 3.300 docentes de institutos tecnológicos que se han formado con UNIR en inteligencia artificial, competencias digitales y liderazgo”.
En el tramo de la inauguración también ha intervenido, Pablo Beltrán, presidente del Consejo Superior de Educación (CES) del Ecuador, ha subrayado el potencial de la IA para mejorar los procesos de la docencia. “No obstante, debemos contextualizar la información y no perdernos en su océano. El gran desafío es el desarrollo integral de la competencia del saber ser, para preparar a los futuros profesionales y mejorar sus niveles de competencia”.
Primer nivel de participación
Como anfitrión y rector del Instituto Tecnológico Yavirac, Iván Borja Carrera ha recibido a los representantes de los sectores educativos, institucionales y de la sociedad civil del país. También ha estado o presente Ximena Córdova. presidenta. del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CACES).
Además, han estado presentes autoridades académicas ecuatorianas como los rectores Josueth Meza; del Instituto Quinindé; Gabriela Durán Tapia, del Instituto Superior Tecnológico Loja; Santiago Leal, del Instituto Superior Universitario Cotacachi; Santiago Illescas del Instituto Universitario Tecnológico Sucre; Gabriel Estuardo Cevallos, del Instituto Tecnológico Tsáchila; Carlos Javier Eugenio Torres, del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi; Karla Dávila, del Instituto Alfonso Herrera; y Rodrigo Veintimilla, del Instituto Superior Tecnológico Central. A este grupo selecto se unió el Mayor Pablo Mollocana. vicerrector académico del Instituto
Superior Tecnológico Policía Nacional.
Al término de la última mesa redonda, las palabras finales y conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de José María Vázquez García-Peñuela; Iván Borja Carrera; y Ximena Córdova, junto con Manuel Herrera, director del evento.
En opinión del rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, así lo ha querido pronosticar: “Como hace 75 años para el bienestar de la sociedad se necesitaron a profesionales universitarios de educación, estos en los próximos lustros deben ser ‘digitales’ y muchos de ellos se formarán en institutos tecnológicos”.
SOBRE UNIR
UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.
En España, imparte 55 grados oficiales, 136 posgrados, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 países, principalmente en España y Latinoamérica.