El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó este jueves el «compromiso invariable» de su país «con la paz en Colombia» y su «voluntad» para continuar contribuyendo al «logro de la paz».
Rodríguez hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, de visita en La Habana para explorar las opciones de retomar las negociaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«En cuanto a negociaciones con ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten», aseguró Rodríguez.
Leyva, por su parte, recordó que Cuba -«tierra de paz»- acogió las conversaciones de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con éxito en 2016, negociaciones que calificó de un «ejemplo para el mundo entero».
El canciller colombiano mostró su esperanza de que en Cuba se pueda «iniciar el camino propuesto por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, de alcanzar la paz total».
Además de Leyva, la delegación colombiana estaba compuesta por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes.
El viaje de la delegación colombiana tiene lugar después de que Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara que buscará retomar los diálogos de paz con el ELN y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.
Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Iván Duque se paralizaron definitivamente.
Petro ha dicho que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que «permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)», pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante, o añadir nuevos países a este propósito.
En ese sentido, Petro ha manifestado también que «España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano», en línea con el ofrecimiento que también ha hecho Chile para acoger las negociaciones.
Por su parte, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, afirmó en una entrevista con el noticiero CM& publicada esta semana que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.
«Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones», expresó el jefe guerrillero.
El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.
Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.
Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.