Colombia y Panamá avanzan hacia la transición energética, uno de los objetivos de los dos países durante los últimos años, en especial el tema de la interconexión eléctrica.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, que acompañó al presidente Gustavo Petro a la ceremonia de posesión del nuevo mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que sostuvo un encuentro con el mandatario del vecino país y su delegación.
“El balance es muy positivo, en particular en los temas que trabajamos: transición energética, especialmente la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, un proyecto que lleva bastante tiempo”, explicó el funcionario.
El ministro señaló que en la reunión con las autoridades técnicas panameñas se acordó “una agenda técnica de trabajo” que pueda avizorar la solución a varios de los temas prioritarios para los dos países y que permitan “llevar a cabo este proyecto de integración energética que tiene el gran propósito de descarbonización de las economías en las Américas, y como ha dicho el presidente Gustavo Petro, de contribuir a descarbonizar a los Estados Unidos y convertir a nuestros países en productores y exportadores de energías limpias con una visión muy importante de trabajo con las comunidades”.
De hecho, explicó el ministro, los Gobiernos de Colombia y Panamá buscan realizar un encuentro con las comunidades étnicas de la frontera común que requieren del servicio de energía eléctrica.
“Estamos en esa vía, de trabajar en lo técnico y en lo social del proyecto, y en los temas regulatorios para dar pasos en la consolidación de este gran proyecto de integración energética entre Colombia y Panamá”, aseguró el Ministro de Minas y Energía. ( En la fotografía).