domingo, octubre 02, 2022

Iniciaron en Cuba diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN

La mañana de este viernes 12 de agosto los delegados del gobierno Petro; Danilo Rueda, comisionado de paz; Iván Cepeda, senador de la República; y el canciller Álvaro Leyva Durán, iniciaron en La Habana, Cuba, la primera reunión oficial con los cabecillas del ELN para determinar su verdadera voluntad de paz y analizar el camino para retomar la negociación.

La reunión se realiza en El Laguito, un barrio de grandes residencias utilizadas para recibir huéspedes extranjeros, muy cerca del Palacio de las Convenciones, lugar donde se adelantaron las negociaciones con las extintas Farc-EP.

La reunión se desarrollará durante todo el día y se espera que en horas de la tarde haya un pronunciamiento para informar sobre los avances de la jornada.

Se conoció que el presidente Gustavo Petro reconocerá los protocolos que el expresidente Iván Duque no aplicó para el retorno de los negociadores de la guerrilla, tras el atentado donde murieron 22 cadetes de la Policía.

A su llegada a la capital cubana el canciller Leyva Durán mostró su agradecimiento con su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez, por haber sido sede de la negociación de paz con las extintas Farc, y explicó que Cuba desde hace 40 años ha estado lista a recibir las delegaciones colombianas para conversaciones que buscan ponerle fin al conflicto.

Resaltamos que Cuba fue cuna del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc-EP, proceso que fue considerado como ejemplo en el mundo entero”, reiteró Leyva.

El funcionario del gobierno del presidente Petro resaltó que la política de la ‘paz total’ es una prioridad, por lo que se avanzará en la búsqueda de la paz.

“Se les puso de presente que Colombia rechaza la calificación a Cuba como promotora del terrorismo, estamos acá por todo lo contrario”, expresó el canciller para indicar que Colombia no está de acuerdo con esta calificación por parte de Estados Unidos.

A su turno, el canciller Bruno Rodríguez dijo que la visita de la delegación colombiana es positiva y resaltó el interés en reanudar las conversaciones de paz.

“Que esta visita se haga cuatro días después de la posesión de Gustavo Petro significa un relanzamiento de las relaciones entre el pueblo colombiano y cubano”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×