miércoles, septiembre 28, 2022

Hoy en los Pendales Atlántico Festival del Mango 2022

  • Son más de 50 familias del corregimiento de Los Pendales los cuales participan en la siembra, recolección y transformación del mango en diversos productos desde dulces, salsas, hasta galletas y tortas.
  • La programación del festival tiene como protagonista la muestra gastronómica, pero también incluye presentaciones folclóricas y musicales abiertas público.

Matronas y campesinos del corregimiento de Los Pendales, Luruaco están en temporada de cosecha del fruto más importante de esta comunidad, que cuenta con su propia celebración: el Festival del Mango. Este fin de semana,  31 de julio, se realizará el evento que contará con muestras gastronómicas y culturales que cuentan con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, a través de su programa Sazón Atlántico, y con el apoyo de la Alcaldía de Luruaco.

«Son 50 familias de matronas y campesinos que se benefician con el festival, el cual representa una vitrina para los dulces, tortas, mermeladas, entre otras preparaciones que elaboran con toda la creatividad para transformar el fruto en deliciosas recetas. El festival también genera nuevas oportunidades de empleo y escenarios para fortalecimiento de la cultura local», expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La programación del Festival del Mango arrancó el sábado, 30 de julio, en la Calle 3 del barrio El Centro, donde se concentraron muestras gastronómicas y actividades culturales. Hoy domingo, 31 de julio, a partir de las 11:00 de la mañana, los visitantes podrán disfrutar de presentaciones folclóricas, competencias como el concurso del más comelón de mango, el litrón de mango y que sea capaz de comer la mayo cantidad de arroz con mango.

«Ya las matronas están haciendo todos los productos con mucho amor para que nuestros visitantes los disfruten. Además de la variedades de mangos y recetas, durante las noches, en la tarima principal, tendremos show musicales, el domingo una agrupación vallenata. Todos están invitados a Los Pendales», afirmó Edwin Muñoz, organizador del Festival del Mango.

En Los Pendales se cosechan más de 1.000 toneladas de mango al año, con variedades que son exportadas a Europa o para distribución nacional, por lo cual este fruto representa un pilar dentro de la economía y la cultura del corregimiento.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, destacó que el Festival del Mango, así como otras 29 iniciativas gastronómicas vinculadas a la cocina local están haciendo parte de un proceso de caracterización, en el marco del programa de ‘Sazón Atlántico’, con el cual se busca identificar las vocaciones de los territorios y aportar al fortalecimientos de los festivales.

«Con ‘Sazón Atlántico’ vamos a formar a nuestras matronas, productores y a los organizadores de los festivales para que mejoren sus procesos en la producción de sus festivales, aprendan a valorar los saberes de la cocina tradicional que son patrimonio y se genere una transmisión de los conocimientos que hemos adquirido en el proceso de adaptarnos a los diferentes retos que hemos enfrentado, como el de la pandemia», resaltó la secretaria de Cultura, Diana Acosta.
Informó: Rafael Guerra R.
Emisora: www.costeriasimastereo.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×