miércoles, febrero 01, 2023

Hermides Tilano, el juglar de la zona costera

Hermides Tilano Molina, nació en Chorrera-Juan de Acosta para componer canciones y cantarlas.

Este humilde campesino, ha compuesto mas de cuarenta canciones, todas con un motivo especial, que se inicia con la dedicada a su esposa Nosbelia Molina Molina, con quien procreó cuatro hijos.

Cada día, sale en su burro con destino a la parcela donde cultiva pan coger y por supuesto crea sus canciones, acompañado del silbido característico que siempre lo mantiene para que su musa baje a su corazón y se convierta en melodía de una canción, especialmente vallenato.

Hermides le canta a la naturaleza, a lo cotidiano, a sus amigos, a los animales que hacen parte de su entorno, con una mágica inspiración en cuarteto que pocos aún conservan o manejan en el arte de la inspiración.

Conservador de su raíces étnicas, defiende el folclor puro, hasta el punto de integrarse con el estilo de los hermanos Zuleta, sueño éste que algún día se le hará realidad , cuando Poncho interprete una de sus canciones, la cual conserva hasta tanto no la escuche el «Pulmón de Oro».

Este juglar, que se identificas en todo los municipios de la zona del mar, solamente ha recibido el homenaje del Festival Cóndor Legendario de Juan de Acosta en el año 2003, en su versión decimoprimera, donde se destacó su labor como compositor y juglar, pero ninguna de sus canciones ha logrado convencer al jurado de este evento para ocupar un primer lugar; situación que lo mantiene inquieto hasta lograr la estatuilla del «Cóndor Legendario» cuyo creador, falleció recientemente, y Hermides en menos de veinticuatro horas le compuso la canción titulada «La muerte del Cóndor», además la cantó ante los despojos de Ángel Alfonso Molina, en compaña de Rubén Rolong.

Hermides, cada fin de semana, sale a exponer sus canciones ante sus amigos, en compañía del guitarrista y eterno amigo Vicente Coronell.

Dentro de su canciones, la mas reciente, hace alusión al covid 19, pero con un contenido esencial para que los amigos de Tilano se cuiden.

Dentro de las metas de éste innato compositor es que le graben todas sus canciones en un cd, para ver realizado su eterno sueño de compositor.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×