viernes, diciembre 02, 2022

Gran Parada de Tradición en homenaje a la Danza Diablos Arlequines de Sabanalarga y otros eventos

Hoy domingo de Carnaval, 27 de marzo, la vía 40 será escenario del desfile más importante del Carnaval de Barranquilla, la Gran Parada de Tradición, que congrega las expresiones y grupos folclóricos que portan el Patrimonio Cultural que convirtió la Fiesta en Patrimonio del mundo y que en el 2022 rinde homenaje a la Danza Diablos Arlequines del municipio de Sabanalarga, Atlántico.

Este desfile permite apreciar en un solo escenario, lo mejor del Carnaval de Barranquilla, sus danzas, su música, sus ritmos, su diversidad, sus hacedores y la herencia generacional que mantiene viva nuestra Fiesta.

Desde la 1:00 de la tarde más de 200 grupos folclóricos harán parte de este tradicional desfile que se mantiene vivo en la Fiesta desde el año 1967, ellos desplegarán su talento, majestuosidad y tradición, ante miles de barranquilleros y visitantes que disfrutarán de los mejores intérpretes de la música tradicional en vivo, las bandas musicales, los líderes de la tradición y las danzas ancestrales como las Cumbias, Congos, Mapalé, Garabatos, Son de Negros y otras Danzas.

Propios y visitantes podrán apreciar durante este desfile de nuevas agrupaciones inscritas en el Carnaval de Barranquilla que sorprenderán con sus puestas en escena, así como de grupos invitados que vienen de otras ciudades del país.

Durante el tradicional desfile se rendirá homenaje a la Danza Diablos Arlequines del municipio de Sabanalarga, Atlántico. La Reina del Carnaval Valeria Charris Salcedo también se une a este reconocimiento luciendo una hermosa creación de fantasía y tradición para homenajearlos.

Encuentro de Comedias regresa presencial al parque Almendra y Metropolitano

Se realizará el domingo 27 y martes 29 de marzo desde las 5 p.m. de manera gratuita.

Las carcajadas, la música, el teatro, los cuenteros, humoristas y grupos de danzas, se toman nuevamente de manera presencial los parques de la ciudad con el Encuentro de Comedias, una manera diferente de vivir y gozar el Carnaval. El domingo 27 y martes 29 de marzo desde las 5:00 de la tarde, las familias podrán disfrutar de más de 20 agrupaciones de forma gratuita en los parques Metropolitano y Almendra respectivamente.

En el Carnaval 2022 nos volvemos a encontrar para vivir el Encuentro de Comedias, con diferentes compañías de la Costa Caribe colombiana, que llegarán a dos reconocidos sectores de Barranquilla con el firme propósito de devolvernos la sonrisa, regalarnos esperanza y hacernos soñar que pronto regresaremos a la normalidad.

“Estamos muy felices de reencontrarnos con el público y lo haremos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para garantizar un espectáculo seguro y responsable. El Encuentro de Comedias seguirá recorriendo los parques de la ciudad porque ahora más que nunca necesitamos reír, y nada mejor que hacerlo de la mano de las mejores compañías locales y nacionales”, explicó Álvaro Bustillo Solano, director del Encuentro de Comedias y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2014.

La primera parada del Encuentro de Comedias será el domingo 27 de marzo a las 5:00 p.m., en el Parque Metropolitano. El telón se subirá y la programación arrancará con la obra ‘Regreso del Carnaval’ del grupo Miscelanea en Carnaval. También harán parte del espectáculo, ‘El regreso de Joselito’ del Instituto Niño Jesús, ‘El tesoro de la perla dorada’ de Guías de Carnaval; ‘Este es otro cuento’ de Mimos Clown, ‘Pensarte Marimondas y Marimondinas en el rebusque’ de La Cigarra Pensante, ‘Nostalgia de un Carnaval’ de Alianza Artística; ‘Joselito vida y obra’ de Qrramba Teatro y finaliza con ‘Agua’ de Estación de los Sueños.

El martes 29 de marzo, el parque Almendra se convertirá en el escenario de las Comedias, la jornada la abrirá la obra ‘Antología Carnavalera Vil’ de Teatro Species, seguidamente de ‘Diversión Carnavalera 2’ de Reminiscencias de Soledad; ‘Las alegres comadres’ del colegio Marco Fidel Suárez, ‘Rezos en noche de verbena’ de A narrar se dijo Juscarajo, ‘Costumbres de mi pueblo’ de Rebeldía de Pacha y Simón, ‘Muerte llega’ de La mochila Teatro, ‘Impro’ de Camaleón y ‘Las brujas que salen’ de Semilla del Cuerpo.

El Encuentro de Comedias, es un espacio cultural, lúdico y festivo organizado por Carnaval de Barranquilla S. A. S., para la preservación de esta expresión representativa de la Fiesta, que se realiza de forma estacionaria, bajo la dirección del profesor Álvaro Bustillo, Rey Momo del Carnaval 2014, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Fundación Carnavalearte.

Festival de Orquestas regresa al Romelio Martínez en homenaje a Checo Acosta

El Festival de Orquesta regresa al estadio Romelio Martínez de forma presencial el domingo 27 de marzo a partir de las 2:30 p.m., con una verdadera maratón musical que este año le rendirá homenaje al ‘Príncipe del Carnaval’ Checo Acosta a su trayectoria musical y por ser el embajador de la Fiesta a nivel nacional e internacional.

48 agrupaciones han confirmado su participación al Festival, para competir por el galardón más preciado que entrega el Carnaval de Barranquilla, el Congo de Oro, un reconocimiento que impulsa y reconoce el talento de los artistas locales, nacionales e internacionales.

La plataforma más grande e importante que impulsa el talento musical de los artistas nacionales e internacionales, el Festival de Orquestas rendirá homenaje al ‘Príncipe del Carnaval’ Checo Acosta, ganador de nueve Congos de Oro, por su aporte a la música folclórica y por ser embajador de la Fiesta a nivel nacional e internacional.

Las agrupaciones que se presentarán en esta edición del Festival de Orquestas son: Orquesta Son Marino, Grupo Kambalache, Las Alegres Ambulancia, C–Tambó, Cumbia Caribe y Son Palenque en la categoría Folclórica, Deja Vu La Banda, Alfredo De la Fe y sus Estrellas, Orquesta Internacional de la Policía, Danny Daniel, Ébano Orquesta, Orquesta Son del Sabor, Aisha ‘La Diva de la Salsa’, El Cardenal de la Salsa y Zumbalé Orquesta en Salsa y Súper Combo Latino, Orquesta Klasica de Ibagué, Orquesta Pacho Galán, Nolan Orquesta y Omar Payano & Son Tree en Tropical.

En la categoría Vallenato se presentarán Alejah, Jimmy Mazzeo, Rafael Santos, Juancho De la Espriella con ‘Los de Juancho’, Martin Bossio, Orla Sandoval, Mono Zabaleta y Nelson Velásquez; en Merengue, Miriam Cruz, Dionis K-Da Uno, Bonny Cepeda, El Hijo de Juana, Freddy Acosta y Bangdola. Mientras que en Urbano estarán Fary y Alex, Óscar Prince, Will Fiorillo, Criss y Ronny, Juanda Caribe, Bahía Zokus y Papo Man, entre otros.

Durante el Festival de Orquesta 2022, con el apoyo de Olímpica Estéreo, se rendirá homenaje a la música champeta y el vallenato con el especial ‘Champeteando y vallenateando’ en el que se estarán presentando los cantantes Jean Carlos Centeno, Alex Manga, Mr. Black, La Toxicosteña y Giblack, recordado por su tema ‘El avioncito’.

Así mismo, dentro del Festival de Orquestas 2022, Dinastía Marlket Inc, trae para los asistentes la presentación especial de los artistas del género urbano Reijy y Big Deivis, estrellas que hacen parte de su portafolio de artistas.

El jurado que tendrá la labor de escoger a los mejores del Festival de Orquestas está integrado por: Arlington Pardo Plaza músico multi instrumentista, especialista en Pedagogía del Folclor, José Vásquez “El Quévaz” Teclista, arreglista y productor; virtuoso de la guitarra y el bajo popular; Leonardo Bermúdez, Guitarrista, bajista, compositor, arreglista, vocalista y productor musical; Roberto Calderón, cantautor, guitarrista y bombardinista y reconocido compositor, Hermides Rafael Pérez Bossa. Licenciado en Música, bajista, guitarrista, multi-instrumentista, músico de sesión, arreglista y director de orquestas. Como veedor de jurados estará Juan Altamar Santo Domingo, Notario 1o. de Soledad, músico y abogado especializado en Derecho Notarial.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×