miércoles, octubre 05, 2022

Exitosa coronación del Rey Momo del Carnaval de la 44

Con el inicio de una tarde y noche de Tradición, Salvaguardia, creatividad amalgamados en una velada que nos tocó la fibra de nuestro ADN Carnavalero, El carnaval de la 44, la asociación de grupos folclóricos del Atlántico AGFA en
cabeza de su presidente Edgar Blanco Acevedo dio apertura a un hermoso espectáculo.

Con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla en cabeza de la doctora María Teresa Fernández, de la Gobernación del atlántico y su secretaria de Cultura. El evento hace parte del Portafolio de estímulos de la secretaria de Cultura.

Para los más de 5 mil tradicionales hacedores del Carnaval unidos en la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, “El Carnaval de la esperanza” se inició este domingo 6 de marzo, a partir de las 4 de la tarde cuando en la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Barranquilla se unieran 2 de sus más destacados eventos: La Coronación de su Rey Momo, y el Gran concierto de música folclórica Patrimonial en homenaje a Toto La Momposina.

El abrebocas de la programación Festiva del Carnaval de la 44 fue por todo lo alto. Su rey Momo, Libardo Luna, más conocido como Mario Baracus, recibió la corona por parte de nuestra reina Paula Sarmiento, para que con todas las de la ley seguir guiando y ordenando en favor de la Salvaguardia de la Tradición.

El show de coronación de 50 minutos, dirigido por Mauricio Cherkes, que fue protagonizado por bailarines del Grupo Fundación Cultural Tacumbé de Plato.

Magdalena quienes presentaron el espectáculo: “Ancestros, sonidos del río”. Danzas como Tambora, Pajarito, Cumbia, Chandé, Zambapalo, Guacherna, fueron los ritmos, que se vieron en el escenario resaltando con la puesta en escena, toda nuestra riqueza ancestral del amplio territorio Caribe.

En el concierto posterior al espectáculo de coronación los Gaiteros de San Jacinto, la Sonora 26 y el Grupo Tambó y ofrecieron lo mejor de sus repertorios combinado con temas que han hecho grande a Totó la Momposina, Sonia Bazante Vides, una de la más grande cantantes de música folclórica del Caribe colombiano.

Grandes cantadoras y Vocalistas de nuestro territorio nacional nos ofrecieron majestuosas presentaciones, que sin lugar a dudas quedaron sembrados en los corazones de quienes presenciaron tan bello homenaje. Mery Bella acompañando con su voz a los Gaiteros de San Jacinto que sin lugar a dudas conservan su legado. Posteriormente la Sonora 21, con su estilo particular, que con invitada presento a Charito López , quienes nos llevaron de la mano a diferentes épocas y ritmos haciendo tributo a la música Afroantillana y Tropical y finalmente el Grupo Tambó, con un despliegue de música Folclórica tradicional evocando nuestras raíces, siendo acompañados por Angélica López una cantante cartagenera que llego directamente de Inglaterra para estar presente en este bello homenaje a Toto La Momposina, deleitándonos a todos con su potente voz, con su presencia escénica, logrando que todos los asistentes bailaran y gozaron en un solo sentir.

Contamos también con la presencia de las Candidatas a Emperatriz de los Estaderos 2022, con atuendos de Cumbia tradicional desplegaron su talento frente al público e interactuaron con la música patrimonial durante todo el
espectáculo y acompañando esa hermosa velada.

Presentando la cédula y carnet de vacunación con el esquema completo, los asistentes vivieron una magnifica experiencia donde se combinó danza, una puesta en escena llena de mucho colorido, folclor y se logró un lleno absoluto de público que disfrutó en grande nuestra tradición de principio a fin.

Los asistentes gozaron cada parte del espectáculo, llenando de júbilo y de aplausos el Parque Sagrado Corazón. La invitación fue gratuita, pero con control de aforo por la capacidad del sitio.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×