La Lectura del Bando 2026 decretará el goce del Carnaval de Barranquilla desde la raíz cultural

Barranquilla, enero de 2026.
El Carnaval de Barranquilla dará inicio oficial al Precarnaval 2026 con la tradicional Lectura del Bando, un acto que este año se proyecta como una experiencia cultural, artística y tecnológica sin precedentes, exaltando las raíces ancestrales del Caribe colombiano. El evento se realizará el sábado 17 de enero en el Estadio Romelio Martínez, con un aforo de 18.000 asistentes.

La Reina del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández, será la encargada de decretar el inicio del goce carnavalero hasta el Miércoles de Ceniza, mediante la puesta en escena titulada “Raíz Negra”, un espectáculo dirigido por Pedro Díaz que contará con la participación de más de 700 artistas en escena.

La propuesta artística resaltará el legado africano y su influencia en el Caribe colombiano a través de cinco escenas cargadas de música, danza y simbolismo. En el acto, la soberana estará acompañada por el Rey Momo Adolfo Maury Cabrera, los Reyes del Carnaval de los Niños Sharon Acosta y Joshua Ortiz, y las Reinas Populares 2025.

El evento integrará una experiencia inmersiva de alta tecnología con video mapping, pantallas LED y sonido envolvente, desde el acto protocolario de entrega de las llaves de la ciudad por parte del alcalde Alejandro Char, hasta un gran concierto de cierre.

Nómina musical de lujo

El espectáculo musical contará con la participación de Grupo Niche, Iván Villazón, Chelito de Castro y destacados exponentes de la champeta como Koffe el Kafetero, Jader el Tremendo, Luister la Voz y Giblack, bajo la producción de Moys Producciones.

Durante la rueda de prensa realizada en la KZ La 90, palacio real de la soberana, se dieron a conocer los detalles de este evento que reafirma a la Lectura del Bando como uno de los actos culturales más importantes del Carnaval de Barranquilla.

“Esta propuesta es un homenaje a nuestras raíces, a lo que somos y a lo que nos dio origen. Es una invitación a reconocernos en nuestra historia y a celebrar con orgullo nuestra herencia”, expresó la Reina del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández.

El estadio abrirá sus puertas desde las 5:00 p. m. y el evento se desarrollará en tres momentos clave:

  1. Acto protocolario y entrega de llaves de la ciudad.

  2. Puesta en escena artística.

  3. Gran concierto de cierre.

El Bando integrará ritmos como rumba, plena, son, salsa, soukus, champeta, son de negro y cumbia, además de bailes cantados interpretados por cantadoras como Lina Babilonia y La Carmen.

Participarán reconocidas agrupaciones y corporaciones culturales como Fuerza Negra, Kadanzá, Corporación Cultural Barranquilla, Congo Grande de Barranquilla, Cumbiamba La Revoltosa, Pasión Latina, entre otras, así como las candidatas al Reinado Popular 2026.

Con la Lectura del Bando, el Carnaval de Barranquilla 2026 inicia oficialmente, invitando a la ciudad, al país y al mundo a vivir la temporada más alegre del año, que se extenderá hasta el 17 de febrero.

Informa: Rafa Guerra.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio