Entre lágrimas, música y tradición, Barranquilla despidió el Carnaval de Barranquilla 2026 con el emblemático desfile “Joselito se va con las cenizas”, acto que marcó el cierre simbólico de una fiesta vivida “desde la raíz”.
La reina del Carnaval, Michelle Char Fernández, lideró el cortejo fúnebre despidiendo a Joselito, el personaje que cada año representa el espíritu de la celebración y que “muere” tras cuatro días intensos de alegría, con la promesa de resucitar el próximo año.
El desfile partió el martes 17 de febrero desde el Parque Los Fundadores, recorriendo las calles del tradicional Barrio Abajo, epicentro histórico de las expresiones folclóricas. Comparsas, danzantes y cientos de carnavaleros acompañaron la simbólica despedida del alma de la fiesta.
La soberana lució el traje “El luto es venganza”, diseñado por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, una propuesta que fusionó creatividad, tradición y formación académica. Junto a ella desfilaron el rey Momo Adolfo Maury, los reyes del Carnaval de los Niños y la Reina Popular 2026, Gicel Vega.
Durante la jornada también se anunciaron los ganadores del desfile, evaluados por su originalidad, creatividad, puesta en escena e impacto ante el público. El primer lugar y Congo de Oro fue para la comparsa Va Pa’esa, seguida por Baúl Policémico en el segundo puesto y Disfrázate como Quieras en el tercero.
Con este acto, el Carnaval 2026 llegó a su fin tras una agenda de más de 40 eventos iniciados con la Lectura del Bando, dejando como balance una fiesta que exaltó la tradición, el talento de sus hacedores y el orgullo cultural de los barranquilleros.
Joselito se fue con sus cenizas, pero dejó encendida la llama del Carnaval hasta el próximo año.



