Barranquilla, febrero de 2026. El corazón del Carnaval de Barranquilla comienza a latir con fuerza. Este lunes se dio inicio formal al proceso de montaje de estructuras en la Vía 40, el emblemático Cumbiódromo que este año celebra 35 años como el escenario principal de las carnestolendas.
La logística de ingeniería contempla la ocupación de la Vía 40 desde la Calle 82, abarcando un tramo de 2,5 kilómetros. En este espacio se instalarán:
-
18 palcos y 8 tarimas principales.
-
80 estructuras de minipalcos para ampliar la oferta al público.
-
Zonas especiales para televisión y 4 palcos destinados a acciones sociales.
El montaje general tendrá una duración de 12 días (288 horas) y contará con un equipo humano superior a las 300 personas, incluyendo ingenieros, arquitectos y operarios, bajo la interventoría de Procimec Ingeniería.
Para este 2026, el escenario no solo destaca por su tamaño, sino por su evolución tecnológica. Por primera vez, se implementó un estudio de fotogrametría y digitalización milimétrica de la vía. Esta «nube de puntos» permitió identificar obstáculos de cables y mejorar la infraestructura de los andenes.
Gracias a este trabajo articulado con las empresas de servicios públicos, se han reubicado cables que limitaban la altura de las carrozas, permitiendo que este año las estructuras alcancen hasta los 10 metros de altura, potenciando la creatividad de los artesanos.
La experiencia del asistente también se transforma. Entre 2026 y 2027, el Cumbiódromo integrará herramientas de geolocalización en Google Maps. Los usuarios podrán ubicar en tiempo real:
-
Sus respectivos palcos.
-
Puntos de atención de ambulancias.
-
Autoridades del Puesto de Mando Unificado (PMU).
Con estas adecuaciones, la Alcaldía y Carnaval de Barranquilla ratifican al Cumbiódromo como un símbolo de orgullo barranquillero, garantizando seguridad y una puesta en escena de talla mundial para los hacedores y visitantes.

