Barranquilla, junio de 2025. En una emotiva ceremonia celebrada este jueves a las 4:00 p.m. en el Teatro José Consuegra Higgins, Carnaval de Barranquilla entregó más de 204 Congos de Oro y más de 50 Medallas a la Excelencia, para exaltar el talento, la alta calidad artística y el compromiso de los hacedores que mantienen viva la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los reconocimientos fueron otorgados tras un proceso de curaduría liderado por un equipo de expertos en tradición, danza y saberes del Carnaval que tuvo como resultado que 94% de las danzas tradicionales y 70% de las comparsas evaluadas alcanzaron el nivel de excelencia, lo que evidencia la fuerza y vigencia del Carnaval como expresión auténtica de la identidad barranquillera.
En total, 204 agrupaciones folclóricas, disfraces y expresiones orales recibieron el Congo de Oro, una distinción que además les garantiza su participación en la Batalla de Flores 2026, junto a los grupos que obtuvieron la medalla de Excelencia.
Congos, cumbias, garabatos, danzas especiales y de relación, mapalé, carrozas, disfraces individuales y colectivos, Joselito y los reyes del Carnaval de Barranquilla 2025, entre otras expresiones, fueron exaltadas en la ceremonia.
“Con este recibo mi congo número 45 y es un honor para mí y un gran orgullo, porque es la promesa que le hice a mis padres de seguir su legado y llevarlo en alto”, expresó Alexandra Guzmán, directora de la cumbiamba El Gallo Giro sobre su extenso recorrido en el Carnaval de Barranquilla.
Asimismo, hubo hacedores que recibieron por primera vez este anhelado galardón como George Velásquez, director de su grupo de garabato Quilla D Carnaval.
La entrega de estos galardones reafirma el compromiso de la organización con la preservación, promoción y proyección de esta manifestación cultural, fortaleciendo su papel como escenario de diversidad, inclusión y creatividad colectiva.
Informó:Ronald Polo Soto.