La fiesta más grande de Colombia continúa prendiendo motores para su edición 2025, con la postulación de doce carnavaleros que se presentaron a la organización de Carnaval para aspirar a ser Rey Momo del Carnaval de Barranquilla.
Cada uno de estos hacedores representan la cultura, la tradición, el folclor y los saberes que se traspasan de generación en generación para la salvaguarda de esta fiesta barranquillera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La elección del Rey Momo, que comandará la fiesta junto a la soberana, Tatiana Angulo Fernández De Castro, es una de las designaciones más importantes del Carnaval, pues continúa con la puesta en marcha de esta fiesta que, en 2025, celebra 30 años de la recuperación de la figura del Rey Momo en el Carnaval de Barranquilla..
“Tenemos la postulación oficial de estos 12 carnavaleros, que cada año, exaltan y engrandecen nuestra fiesta. Ellos son el alma de nuestro Carnaval, quienes con sus grandes talentos mantienen vivo nuestro patrimonio. Entre ellos está el Rey 2025, que dirigirá la fiesta junto a nuestra soberana, Tatiana Angulo Fernández De Castro”, manifestó Sandra Gómez, gerente de la Organización Carnaval.
Los aspirantes a Rey Momo 2025 son:
Carlos Amaya Flores: Líder de los Disfraces Colectivos de Carlos Amaya. Con su trabajo artístico ha llenado el Carnaval de arte.
Gabriel Marriaga Tejada: Director del Cumbión De Oro, uno de los cumbiamberos más veteranos de la Fiesta.
Alfredo Álvarez Contreras:Director de la cumbiamba Ritmo Soledeño, un gestor cultural de Barranquilla y Soledad.
Manuel García Marriaga: Reconocido por su dinastía de tradición y la danza Congo Palmareño.
Wilmer Gutiérrez Nájera: Creador del disfraz Wigu Espectáculos, mimo que habla, canta y baila.
Jorge Palacio Rodríguez: Reconocido por su disfraz Águila Dorada, emblemático entre los disfraces de tradición.
Rubén Jiménez Acuña: Director de la comparsa Cipote Marimonda, se destaca por su energía y liderazgo entre los jóvenes.
Cristian Pacheco Arrieta: Investigador cultural, docente e integrante del equipo realizador del dossier de la UNESCO.
Raúl Borja Charris: Director de la comparsa Son de Negro Boryi, fue Rey Momo del Carnaval Intermunicipal y creador de una escuela artistica en Santo Tomás.
José Olivo Rivera: Con su disfraz de Gran Rey Negro Africano representa el poder de las raíces africanas con su indumentaria.
Víctor Turizo: Participa en el Carnaval con su disfraz de Nicolás Maduro es uno de los disfraces imitativos más carismáticos de la fiesta.
César Martínez: Se ha destacado como historiador y gestor cultural del Carnaval de Barranquilla y por los aportes editoriales que ha hecho a la fiesta.
En el marco de la Junta Directiva del Carnaval, que se celebrará hoy en la jornada de la tarde, se hará la designación del Rey Momo del Carnaval 2025.