BARRANQUILLA | El Consejo Distrital de Patrimonio ha dado su aprobación oficial a la Agenda Festiva del Carnaval de Barranquilla 2026, un hecho histórico que consolida una programación con más de 1.600 eventos culturales para el disfrute de la ciudadanía y visitantes. La aprobación fue oficializada mediante el Decreto 0776 de 2025, garantizando el acceso, la participación y el ejercicio de los derechos culturales desde un enfoque territorial y poblacional.
Este hito ratifica el compromiso institucional por unas fiestas incluyentes y fortalece a Barranquilla como un destino cultural por excelencia. La administración del alcalde Alejandro Char ha demostrado un decidido respaldo a este sector, buscando consolidar el Carnaval como «una fiesta de todos y para todos», que construye tejido social y protege nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Durante la sesión de aprobación, el alcalde Alejandro Char destacó el valor de la celebración, señalando: “El Carnaval de Barranquilla 2026 es un gran encuentro cultural que celebra nuestra tradición, nuestra alegría y lo que somos. Somos el único Carnaval sostenible, un orgullo de ciudad y un legado que cuidamos para que siga brillando por generaciones”. Además, extendió una invitación a nivel mundial: “Los esperamos para disfrutarlo como solo aquí se sabe hacer”.

La Agenda Festiva dará inicio el viernes 16 de enero con la tradicional Izada de Bandera del Carnaval, seguida de la Lectura del Bando y una serie de eventos culturales programados en distintos sectores de la ciudad.
Cabe resaltar que esta es la primera vez que el Concejo otorga la aprobación a una agenda festiva concertada de ciudad, fruto de un trabajo articulado e intersectorial que integra diversas visiones y actores del ecosistema cultural.
En el marco de la reunión, el secretario de Cultura y Patrimonio Distrital, Juan Carlos Ospino, presentó un informe sobre la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Carnaval de Barranquilla, destacando la articulación entre los sectores público y privado, y el aporte de las iniciativas ciudadanas y los hacedores artísticos, en un contexto de más de 20 años de la declaratoria del Carnaval como patrimonio.

Informó: Rafa Guerra.

