domingo, diciembre 04, 2022

El Rey de España recibió piezas de artesanos del Atlantico.

237 artesanos del Atlántico participaron en la elaboración de los productos que fueron protagonistas en los espacios preparados en la Casa Catinchi, donde fue  recibido al rey Felipe VI de España durante su estadía en Barranquilla.
El rey recibió como obsequio una serie de garzas talladas en madera náufraga por Ángel Paternina, artesano de Puerto Colombia.

De la Casa Real de España a la Casa Catinchi en Barranquilla. Para la estadía del monarca en la capital del Atlántico, artesanos de Galapa, Suan, Usiacurí, Ponedera, Luruaco y Puerto Colombia elaboraron una serie de piezas que  amoblaron  el despacho donde el rey adelantó su agenda de trabajo, en el marco del Congreso Mundial de Juristas.

Cada espacio de la emblemática Casa Catinchi fué  preparada para trasmitir una experiencia acogedora, elegante y cargada de significados, a través de las manos de los hacedores del Atlántico.

La muestra artesanal incluyó elementos como tapetes, lámparas, sillas, jarrones y muebles, que nos llevan por un viaje simbólico a través de diferentes técnicas como la talla en madera, calado en totumo, herrería, madera náufraga, alfarería, piezas de tejeduría en enea, iraca, fique y en bolsa plástica. En la fabricación de las piezas participaron 11 unidades productivas y fueron beneficiados alrededor de 237 artesanos de diferentes territorios del departamento.

Una garza real para el rey de España

En su agenda real, Felipe VI recibió un obsequio muy especial de parte de los artesanos del Atlántico. Se trata de un par de garzas reales, especie aviaria muy común en la región Caribe, tallada en madera náufraga por el maestro Ángel Paternina en Puerto Colombia.

La pieza tiene como punto de partida la recuperación de madera en la orilla de la playa, después de navegar por la corriente del río Magdalena hasta las aguas del mar Caribe. “Tengo la fortuna de compartir este arte con muchas personas en la Región, pero lo del rey es otra cosa. Es un honor compartirle mi talento gracias a los beneficios del programa Artesanías del Atlántico”, dijo emocionado Paternina, quien lleva 30 años dedicado al oficio.

Para Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la muestra artesanal ante el rey de España es el resultado de la consolidación del proceso de capacitación y reactivación del sector artesanal que viene desarrollando la Gobernación del Atlántico.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×