Barranquilla (Atlántico), 23 de septiembre de 2025 (SENAAtlántico).
En el marco de la Novena Válida de Piques ¼ de Milla, realizada en el Autódromo Motorsport Park, el SENA Atlántico entregó certificados de competencias laborales a 22 mecánicos, quienes culminaron con éxito su proceso de evaluación en normas de mantenimiento automotriz.
“Esta certificación reconoce la experiencia de estos 22 mecánicos, dignifica su oficio y respalda sus conocimientos con un sello de calidad que abre más puertas en el mundo laboral. Desde el SENA continuaremos acercando la formación y la certificación a todos los sectores productivos de la región, porque creemos en el talento de nuestra gente”, destacó Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico.
El proyecto de certificación incluyó las normas de diagnóstico y reparación de motores bajo parámetros técnicos del ciclo Otto.
Para muchos, este logro representa una oportunidad de crecimiento. Sair Vila Hernández, mecánico empírico con 20 años de experiencia, aseguró: “Gracias a esta iniciativa me estoy certificando en normas de mantenimiento automotriz, lo que espero me abra muchas más puertas”.
De igual manera, Guillermo Cárdenas, ingeniero electricista, mecánico de aviones y piloto de ¼ de Milla, resaltó que este proceso es un complemento a su profesión: “La decisión involucra la parte técnica automotriz e implica mayor conocimiento, lo que mejora y estandariza mi desempeño al momento de realizar un pique”.
La certificación se llevó a cabo gracias a la alianza entre el SENA Atlántico y los organizadores del Campeonato de Piques ¼ de Milla, liderados por César Barrera, quienes articularon la pasión por el automovilismo con la cualificación del talento humano, generando impacto en la comunidad de mecánicos y en el sector automotor.
Para Juan Camilo Norman, técnico automotriz certificado, el reconocimiento es un paso hacia la profesionalización: “Es un gran logro para mí y para mis clientes, porque se dan cuenta de que soy una persona certificada y que mantengo un perfil profesional”.
Con esta iniciativa, el SENA reafirma su compromiso con la formación y la certificación de competencias laborales, fortaleciendo la competitividad del sector automotriz y generando oportunidades de desarrollo para la región.