miércoles, febrero 08, 2023

Concierto en homenaje a Toto será marco en coronación de Rey Momo

El domingo en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón de Barranquilla, a partir de las 4:00 p.m., dos grandes eventos se unirán en el comienzo de la programación oficial del Carnaval de la 44: la coronación del Rey Momo, Libardo Luna, más conocido como Mario Baracus, y el Concierto Folclórico homenaje a Totó la Momposina.

Será una tarde-noche llena de tradición donde se le rinde homenaje a toda la cultura anfibia que desde un principio ha hecho grande el Carnaval de Barranquilla.

Música y danzas de las orillas del río Grande de la Magdalena alimentan la pluriculturalidad y la tradición del Carnaval de Barranquilla y han sido permanentemente valoradas en el Carnaval de la 44 que tiene como lema
principal: salvaguardia y tradición, lo que nos hace diferentes. “Eso que nos hace diferentes, esas banderas de salvaguardia y tradición son las que se verán en la magnífica puesta en escena que ha preparado la Fundación Cultural Tacumbé, de Plato. Magdalena con el acompañamiento artístico, para esta oportunidad de Mauricio Cherker”, informó Edgar Blanco, Presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico.

Los Gaiteros de San Jacinto, el Grupo Tambó y la Sonora 26 ofrecerán lo mejor de sus repertorios combinado con temas que han hecho grande a Totó la Momposina, Sonia Bazante Vides, una de la más grande cantantes de música
folclórica del Caribe colombiano. Con ellos estarán presentes cantadoras y decimeros que con sus interpretaciones llegarán al alma de los asistentes.

El sonido de las gaitas, flautas y tambores ha sido el símbolo de Colombia ante el mundo desde hace más de 40 años, y es el reflejo de la ruralidad Caribe. Han dicho los conocedores de nuestra música que “Los Gaiteros de San Jacinto son capaces de traducir la realidad de muchas zonas rurales de Colombia al lenguaje de la música.

Por su parte, el Grupo Tambó de Barranquilla, con 35 años de estudio, creación, realización de música folclórica tradicional será otro de los invitados de honor este domingo en el gran concierto que acompañará la coronación del Rey Momo de la 44.Han marcado un hito en la historia musical folclórica del Caribe Colombiano, llevando la bandera y el estandarte de nuestras raíces, en esta oportunidad tendrán como Vocalista a la Cantautora cartagenera Angélica López, quien llega directamente de Londres, donde está radicada, y quien ha sido embajadora cultural de nuestro país en Europa.

La agrupación musical Barranquillera Sonora 26, de la dinastía Villanueva, músicos percusionistas, que toman la iniciativa al lado de sus compañeros, con una agrupación musical que promueve un repertorio amplio, haciendo tributo a la música afroantillana y tropical de grandes artistas reconocidos a nivel mundial como Ismael Rivera, Nacho Sanabria, Pete Conde Rodríguez, Nelson Enríquez, Los Blancos de Venezuela, Joe Arroyo, Pacho Galán y Sergio Rivero entre otros.

Con una trayectoria de más de 5 años y quienes han tenido la oportunidad de participar en la convocatoria nacional de Arte en Movimiento del Ministerio de Cultura donde resultaron ganadores y se han reactivado después de pandemia, con el apoyo de la secretaría de cultura y patrimonio del distrito de Barranquilla. La agrupación está conformada en su delantera por Charito López, cantante colombiana de lorica- Córdoba radicada en Barranquilla hace mucho tiempo y quien regresa a los escenarios después de 17 años de pausa como invitada especial a compartir con la dinastía Villanueva y su sonora 26.

Por todo lo anterior, estamos seguros que este evento será inolvidable ya que se realizara un hermoso recorrido de folclor, tradición y mucha Salvaguardia.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×