viernes, diciembre 09, 2022

Comienza convocatoria para elegir a los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral

La mesa directiva del Congreso de la República abrió la convocatoria para elegir a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que actuarán en los próximos cuatro años.

La convocatoria va dirigida a todos los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, a fin de que postulen sus respectivos candidatos.

La inscripción de las hojas de vida se inicia al mediodía de hoy viernes 12 de agosto y se cerrará el próximo miércoles 17 de agosto a las 5 p.m.

Luego, el 23 de agosto, en sesión plenaria en el Salón Elíptico, se elegirán a los nueve magistrados del CNE.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, es el órgano encargado de la organización, dirección y vigilancia de los procesos electorales en el país, en todas sus etapas.

Desde convocar a elecciones hasta la contabilización de los votos y su posterior proclamación de resultados.

Es un ente autónomo e independiente que hace parte de la organización electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta elección se hace en medio de las diferentes reformas que ajusta el Gobierno de Gustavo Petro, y cuando diferentes sectores buscan y claman por unas nuevas reglas para la participación electoral, que brinden mayor transparencia a los ejercicios democráticos.

El CNE está compuesto por nueve magistrados electos por el Congreso de la República por un periodo de cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×