sábado, febrero 04, 2023

Atlántico está listo para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud

Gobernación del Atlántico hace llamado a los mandatarios municipales para que este 5 de diciembre garanticen el derecho a la participación de los jóvenes con el transporte, en aquellos corregimientos donde no habrá puestos de votación, y puedan trasladarse a las cabeceras municipales.

En el Atlántico podrán participar 664 mil jóvenes de 14 a 28 años y se habilitarán 248 puestos de votación.

El departamento del Atlántico se encuentra en la recta final de la organización de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, que se realizarán el domingo 5 de diciembre.

Teniendo en cuenta que los próximos días son decisivos para la participación masiva de los jóvenes, la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, convocó al Comité Promotor para ultimar detalles finales de la organización.

Desde este comité se hizo un llamado a los mandatarios municipales para que garanticen el transporte a los jóvenes en algunos corregimientos que no contarán con puesto de votación, para que puedan trasladarse a las cabeceras municipales para ejercer el derecho al voto.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que las diferentes entidades que hacen parte de este proceso están comprometidas para que se cumpla con éxito esta jornada y los jóvenes puedan salir masivamente a sufragar.

Pantoja agregó que, en estos casos, el censo de los jóvenes en los corregimientos pasa a las diferentes mesas de votación de las cabeceras municipales y, de esta manera, puedan sufragar.
Censo electoral

Por su parte, el delegado de la Registraduría, José Duarte, dijo que la organización de las elecciones se encuentra lista para los comicios del 5 de diciembre, y que todo está dado para que los jóvenes de 14 a 28 participen y salgan a elegir a sus consejeros locales y municipales.

“Son los consejeros municipales quienes van a articular las políticas públicas que tienen que ver con los intereses de los jóvenes como salud, educación, empleo, recreación y deporte, y así pasar de la protesta a la propuesta como lo indicó el Registrador Nacional”, manifestó Duarte.

En el departamento podrán participar 664.000 jóvenes entre 14 y 28 años y para el proceso electoral están habilitados 248 puestos de votación.

Los corregimientos de los municipios del Atlántico donde se habilitarán mesas son: Campeche, Leña, San José de Saco, Santa Cruz, Caracolí, Puerto Giraldo, Salgar, Aguada de Pablo, Cascajal, Isabel López, La Peña y Molinero.

El llamado a los jóvenes es a no desaprovechar la oportunidad y salgan a participar en la primera elección que la Registraduría Nacional organiza para los Consejos Locales y Municipales de Juventud, lo cual es el futuro de la democracia porque de aquí saldrán concejales, diputados, gobernadores y alcaldes.

Los Consejos Locales y Municipales de Juventud son complementados con aquellas curules especiales de víctimas, negritudes, campesinas, comunidades indígenas, afrocolombianos, raizales y Rrom que son elegidos por un proceso autónomo y concertado liderado por la entidad territorial.

Creación del Consejo Departamental
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, mediante decreto No. 000433 del 17 de noviembre del presente año, reglamentó la creación, elección y funcionamiento del Consejo Departamental de Juventud.

Este Consejo estará integrado por 15 delegados de los Consejos Municipales y distrital de Juventud, elegidos conforme lo dispone el decreto, para un período de cuatro años contados a partir desde la fecha de posesión.

El Consejo Departamental de Juventud será convocado a la conformación por parte de la Gobernadora, dentro de los 60 días siguientes a la elección de los Consejos Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×